TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aduviri sobre Vilavilani: nadie puede entrar a tu casa a caballazo limpio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador regional de Puno recalcó que además la provincia de Tarata está en contra del proyecto.

El proyecto afecta a Capazo que es jurisdicción de la región Puno, recalcó el gobernador regional.

“La posición fue tomada desde gestiones anteriores, se ha rechazado el involucramiento en este caso. Se rechazó la perforación de pozos que más adelante se puedan realizar y esta gestión (Juan Tonconi) quiere ir en esa misma línea”, expresó el gobernador regional de Puno en referencia al proyecto hídrico Vilavilani.

Como es sabido, el Ejecutivo financia, a través del decreto supremo nro. 170-2019, el componente 1 del proyecto que es la construcción de la bocatoma Vilachaullani que recoge aguas de riachuelos en la cordillera y hace un entubado de 42 kilómetros hasta empalmar con el canal de Calachaca en el tramo dos, sector de Titijahuani.

Recalcó que no solo Puno, sino la provincia de Tarata también rechaza el proyecto por afectar bofedales. Además, que el sector Capazo (jurisdicción de Puno) también se verá afectado y “a ellos los apoyaremos”, afirmó.

Dijo que el proyecto puede tener intensiones buenas, “todos necesitamos agua en toda la región, pero hay que encaminarlos en forma responsable escuchando a la población”, retiró.  

Sin embargo, manifestó que el tema hídrico debe ser tratado por las instancias correspondientes, no negociado entre las regiones.

“Hay que encaminar la mancomunidad sin el tema hídrico y territorial, mientras se resuelvan de manera independiente. Los demás sí (serán tratados) cómo la doble vía de Mazocruz a Tarata para promover turismo, tema de gas en la macroregion sur y temas de autopistas La Paz a Desaguadero.

Incluso al saber que Tacna alberga a gran cantidad de residentes de Puno, por lo que el recurso también los beneficiaría, se limitó a responder que Tacna tiene 380 mil habitantes, mientras que en Puno la población llega al millón 300 mil, “solo Juliaca alberga medio millón de habitantes”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de