TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fijan 30 días para emitir informe técnico sobre incremento tarifario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además, la EPS deberá realizar una presentación de la estructura tarifaria aprobada recientemente.

(Foto: Radio Uno)

El viceministro de gobernanza territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros, Raúl Molina, indicó que luego de la instalación de la comisión técnica, ésta propuso un plazo de 30 días para producir un informe técnico que sustente un pedido de revisión de la estructura tarifaria y para eso el lunes  (10 de junio) “se reunirán y el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios le hará una presentación de la estructura tarifaria que se ha aprobado recién”.

“Cuáles son sus las variables explicativas, cómo es la estructura, cuáles son las inversiones programadas, qué cronograma, quienes la financian. con esa información y todo el resto de información que la comisión necesite, van a revisar la estatutaria tarifaria aprobada y tienen que buscar argumentos técnicos que permitan sustentar una revisión”, explicó.

Mencionó que Sunass tiene el tema regulado, “qué factores pueden permitir justificar una revisión de la tarifa como la optimización de costos que mejorar la eficiencia en la empresa y poder ahorrar unos costos; reprogramación de inversiones, que empuje de inversiones a futuro me permite ahorrar esos gastos hoy y el financiamiento no previsto de inversiones”.

Dijo que no puede comprometerse a la reducción como querían los representantes de la sociedad civil, “porque eso dependerá de las conclusiones a las que llegue la comisión”.

Si bien recordó que en Moquegua se ejecutó la modificación al plan tarifario que era rechazado por la población, pero aclaró que, a diferencia de Tacna, la EPS de la región vecina esta intervenida por OTASS “porque estaba en rojo, con deudas por encima de sus ingresos”.

“En el marco de esto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) puso plata bajando el incremento, lo mismo sucedería en Tacna si la Municipalidad Provincial de Tacna o el Gobierno Regional de Tacna comprometen inversiones adicionales”.

A diferencia de Moquegua donde la responsabilidad la tenía OTASS, acá la responsabilidad la tienen las autoridades porque es una empresa que está en uso de sus facultades de administración. Su empresa funciona mejor que la de Moquegua”, agregó.

Inversiones

Durante la reunión, la autoridad edil Julio Medina aseveró que la Municipalidad Provincial de Tacna dispondría 10 millones soles en cinco años, 2 millones por año para las acciones de mantenimiento.

En cuanto al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, si bien no hizo anuncio parecido, recordó que el Ejecutivo aprobó el financiamiento del primer componente del proyecto hídrico Vilavilani para la captación de agua que será entregada a EPS para su posterior distribución.