TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian sustracción de 150 expedientes en la Municipalidad de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dos funcionarios de confianza del alcalde Julio Medina habrían participado del retiro de documentos.

(Foto: Radio Uno)

Policías de la comisaría Central constataron la sustracción de 150 expedientes coactivos de la Municipalidad Provincial de Tacna. La auxiliar coactiva Alicia Julia Cusi, indicó que dos funcionarios de confianza del alcalde Julio Medina y tres trabajadores con reposición judicial participaron del retiro de los documentos.

“La que ha cometido esa sustracción es la doctora Lidia Arcaya Galindo, en compañía de tres trabajadores, que son el chofer Yuri Cotos, la secretaria provisional Maribel Calizaya Chipana y Cristian Huayta, en presencia de dos funcionarios de confianza, que son el señor Tomás Darwin Tévez Mamani y la subgerenta de política fiscal y recaudación, Yuri Karina Ticona Téllez”, denunció.

Se enteró de la sustracción por un hecho fortuito. Sostuvo que su turno de trabajo culminó poco más tarde de las 2 p. m.

Sin embargo, una compañera suya (la ejecutora coactiva) regresó al municipio a las 4 p. m. porque dejó olvidado algunas cosas. Así encontró el preciso instante de la sustracción de los documentos e informó a la auxiliar coactiva. Para demostrar su denuncia cuenta con un video.

Adelantó que entablará una denuncia penal por la indebida sustracción de los expedientes.

Se desconoce el paradero actual de los documentos.

EXPEDIENTES

Alicia Julia Cusi explicó que la abogada Lidia Arcaya debía entregarle hace mes y medio los 150 expedientes, como parte de sus funciones municipales. Sin embargo, no ocurrió y la auxiliar coactiva interpuso la queja ante la gerencia municipal, a la gerencia de recursos humanos y a la oficina de control interno.

“Son expedientes reclamados que están en espera del pronunciamiento del tribunal fiscal, de la revisión judicial. Están en materia tributaria, impuesto predial, limpieza pública, impuesto a la alcabala y de diversas materias. Son 150 expedientes coactivos”, dijo.

Enfatizó que los funcionarios de cobranza coactiva se rigen por una ley especial, que precisa la celosa custodia de los expedientes, y que pueden otorgar copias fedateadas o copias simples, pero nunca retirar los expedientes originales.

Aunque no precisó el monto total del dinero que involucran los 150 expedientes coactivos, sí mencionó que hay casos que involucran altos montos de dinero.

“Hay montos elevados. Hay uno del tribunal fiscal, específicamente de una persona jurídica, que pasa los 200 000 soles. Se podría presumir muchas cosas”, expresó.