TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno decretó 90 días de emergencia por síndrome de Guillain-Barré

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La medida incluye a Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín. En Tacna se presentaron tres casos, indicó el director regional de salud, Juan Canepa.

La medida busca garantizar y agilizar las compras de medicamentos. (Foto: Radio Uno)

Radio Uno conversó con Claudio Ramírez, ex director regional de salud Tacna y ahora director de redes integrales de Lima Norte. El médico refirió que “el síndrome no es infeccioso, que no cunda el pánico”.

No obstante, aclaró que Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular. “Tiene un componente “que cualquier cosa en el cuerpo puede disparar a personas que son susceptibles.

“Hay virus que pueden generar respuesta desmedida en el cuerpo, pero también puede generarse en una caída, una fractura también puede generar Guillain-Barré”, agregó.

Los principales síntomas del Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

Acotó que, “la incidencia es entre 2 a 3 cada 100 mil habitantes, Tacna tiene 300 mil habitantes y en Perú esperamos 600 casos por año, todos los años hay. Estos brotes se presentan en cambio de clima y no es infeccionasa”.

La prevención es lo más importante para evitar el síndrome, por lo que el lavado de manos es fundamental, así como consumir alimentos hervidos.

Los tratamientos que se brindan en el país para el Guillain-Barré son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina.

La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo. 

TACNA

Guillain-Barré se presentó en 3 personas, uno de ellos en febrero y el resto en marzo. Tuvieron evolución favorable, no hay fallecimiento, aseveró el director regional de salud, Juan Canepa.