TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Absuelven a médicos acusados de negligencia en caso de Rina Cutire

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juez dispuso que el hospital regional Hipólito Unanue pague reparación civil de S/30 000 a la familia de la paciente.

(Foto: Radio Uno)

El juez Pedro David Franco Apaza absolvió a los médicos Javier Óscar Lanchipa Picoaga y Zulma Boluarte Silva, y a la ciudadana Rosa Juana Chachaque del delito de lesiones culposas graves, que acusó el fiscal Juan Eloy Coya Ponce. El representante del Ministerio Público sostuvo que la paciente Rina Cutire falleció debido a negligencia médica.

El titular del primer juzgado unipersonal de Tacna indicó que el perito científico estableció que la atención médica fue la adecuada para la paciente.

El fiscal había planteado que la paciente había contraído una enfermedad durante el tiempo que estuvo internada en el hospital Hipólito Unanue. Sin embargo, el juez notó que la acusación se debilitó cuando sostuvo que los imputados no detectaron la enfermedad que la paciente habría contraído antes.

Asimismo, el juez impuso al hospital regional Hipólito Unanue el pago de una reparación civil de 30 000 soles, por fallas administrativas ocurridas durante el tratamiento a la paciente. Más precisamente, por no llevar un registro detallado de otros médicos que atendieron a Rina Cutire.

Del mismo modo, cabe precisar que a la audiencia realizada este lunes no asistió el fiscal Coya Ponce. En cambio, sí el abogado de uno de los imputados y la abogada de la familia de Rina Cutire, Martha Contreras Robledo.

La lectura íntegra de la sentencia se realizará el jueves 20 de junio del 2019, a las 3 p. m.

Por su parte, la abogada Contreras Robledo señaló que evaluará presentar una apelación a la sentencia. Consideró que, si el juez aceptó la reparación civil, es porque existió el agravio a la paciente.

En otro momento, mencionó pedirá que la reparación civil sea mayor. Durante el juicio oral plantearon más de 200 000 soles, debido a que hubo perjuicio en que el esposo dejó de percibir ganancias de su trabajo para atender a la paciente por presuntos daños a su salud que habría sufrido en el hospital.