TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden al gobernador que una enfermera dirija el hospital regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La decana del colegio de enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, indicó que los profesionales no son valorados incluso muchos abandonan el país en busca de mejores condiciones de trabajo.

La decana participará de una charla en el colegio médico a las 4:30 p. m.

La decana del colegio de enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, arribó a Tacna para participar del foro de políticas públicas para enfermeros en la ciudad. La actividad se realiza este 11 de junio a las 4:30 p. m. en el colegio médico, avenida Billingursth

Quien fuera también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, refirió que la situación de los enfermeros en el país es preocupante pues las condiciones de trabajo no son idóneas motivando que muchos opten por trabajar en el extranjero.

“Tacna tiene 25 enfermeras por cada 10 mil habitantes, (…) muchas formadas en Tacna trabajan en Chile porque hay mejores condiciones de trabajo, y en Italia porque en Europa no quieren estudiar enfermería porque somos el personal que esta las 24 horas del día trabajando por la salud de la gente”, refirió.

 A fin de empoderar a los profesionales, refirió que la actividad además servirá para lanzar la campaña “Enfermería Ahora” la cual es impulsada por La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras. Y es que, “somos la fuerza de la salud pública, somos 95 mil colegiados a diferencia de los 86 mil que integran el colegio médico”, refirió.

“Enfermería es la columna vertebral, lo que sostiene todo el cuerpo sanitario; sin embargo, nunca hemos gobernado la salud pública. Las normas lo hacen quienes tienen el poder (…) y ¿Quiénes fueron ministros? nunca fue una enfermera, siempre fue un médico, militares hubo también economistas y marino”,

Para la exministra incluso el Estado no reconoce el valor de los profesionales ya que, incluso pese a que las enfermeras cuentan con maestría en administración hospitalaria, a la fecha no se ha visto que alguna dirija un nosocomio, es así que La Rosa instó al gobernador regional a tomar nota de esto.

“Tenemos enfermeras con maestría con doctorado, pero por una pugna con la corporación medica no se ha permitido que las enfermeras dirijan hospitales, aunque tengan maestría en administración de servicios hospitalarios. Queremos que el gobernador tome decisiones (…) denos la oportunidad y le garantizó que ese hospital va a brillar, habrá menos colas, vamos a tener articulación con puestos de salud que son todo el ejército para paralizar y resolver los problemas en la comunidad”.

En cuanto a sueldos, aseveró que la asignación es de 2931 soles por cumplir el SERUM, pero al postular a instituciones, los sueldos oscilan en 1900 soles.

“Existe profunda discriminación, somos tratadas como ciudadanas de segunda clase y eso es inaceptable y no lo vamos a seguir permitiendo”, finalizó.