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Contraloría revela manejo irregular de fondos en Municipalidad de Ilabaya

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Detectaron uso del canon para fines no permitidos, contratación de proveedores que eran parientes de exfuncionarios y gastos en servicios innecesarios.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, en la autorización, gasto y rendición de presupuesto administrado bajo la modalidad de “fondos por encargo”, en los años 2015 y 2016. 

Según el informe de auditoría de cumplimiento n. ° 686-2019, cinco exfuncionarios de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos. Otros dos habrían cometido faltas administrativas. 

La comisión auditora observó que estos exfuncionarios tramitaron y autorizaron “fondos por encargo” destinados a pagar servicios realizados por parientes cercanos, sin convocar al respectivo proceso de selección, además de rendir cuentas fuera de plazo y con comprobantes carentes de veracidad. 

OBSERVACIONES 

Las principales observaciones son: 

1. El ex gerente de administración y finanzas solicitó la habilitación de 58 165 soles mediante “fondos por encargo” para realizar análisis de las cuentas contables de la entidad, sin ser el área usuaria. El procedimiento debió convocarse a un procedimiento de selección del proveedor. 

Asimismo, no se acreditó la necesidad indispensable del servicio para los fines de la institución y la utilidad de este trabajo, realizado por una empresa que no estaba habilitada para contratar con el Estado, y cuyo representante legal es primo hermano del exfuncionario. 

2. La autorización de tres encargos internos mayores al monto permitido, y cuya rendición de cuentas se realizó con documentos carentes de veracidad y fuera de plazo. Aquello ocasionó un perjuicio económico de 20 300 soles al Estado. 

Dichos montos fueron de 10 000 soles por el Día de la secretaria, 9 500 para talleres de buenas prácticas de manejo de la información para personas que laboran en la oficina de enlace en la ciudad de Tacna (incluye 2 700 soles por galvanos, afiches, vasos tallados y almuerzos). 

Y 18 000 soles para el mantenimiento de los servicios higiénicos y sistema de distribución de bomba de tanque del albergue municipal. En los tres casos presentaron documentos carentes de valor. 

3. Contratación de proveedor para servicios de mantenimiento de infraestructura, por un monto de 117 614 soles, sin procesos de selección. 

4. Contratación directa de pariente de cuarto grado de consanguinidad con el funcionario que motivó y aprobó la solicitud de fondos por encargos, para el servicio de digitalización de bienes patrimoniales, incluso sin acreditar la necesidad del mismo. Ocasionó un perjuicio económico de 6 000 soles. 

5. Contratación de proveedor no habilitado, obviando el proceso de selección, empleando modalidad no aplicable, ocasionando un perjuicio económico de 32 126 soles. Tampoco acreditaron la necesidad del servicio. 

6. Utilización de recursos del canon con fines distintos a los permitidos, lo que ocasionó una disminución de los fondos a 96 484 soles.