TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal supremo anticorrupción investiga a expresidenta de fiscales de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal María Edna Romero Ríos habría participado del cobro indebido de 5 000 dólares, favorecido a su hijo intervenido con droga y llevado de paseo a otro hijo en camionetas de la Fiscalía.

María Edna Romero Ríos fue presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna hasta diciembre de 2018.

María Edna Romero Ríos, ex presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, es investigada por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos por presuntos actos de corrupción. 

Los delitos habrían sido cometidos cuando era jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Tacna, entre 2014 y 2016, y cuando era presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, entre 2017 y 2018. 

La denuncia fue interpuesta por personal fiscal y administrativo del distrito fiscal de Tacna el 26 de enero de 2018. El caso está a cargo del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón, quien el 14 de mayo de 2019 dispuso 60 días para las diligencias preliminares de investigación.

“TRABAJO”

Según la denuncia a la que Radio Uno tuvo acceso, la fiscal María Edna Romero Ríos favoreció a su hijo Dennis Chavera Romero cuando ella era jefa de ODCI. El “favor” consistió en adulterar documentos para adecuar el currículum vitae de su hijo a la plaza a la que postulaba. 

Además, Dennis Chavera Romero habría conseguido varios trabajos dentro de la institución por recomendación de su madre, y aún así incumplió sus obligaciones laborales, tanto en no respetar el horario ni en cumplir las metas de trabajo. 

Incluso la denuncia refiere que en 2016 Dennis Chavera Romero ganó la plaza de asistente de notificación en el módulo de familia de Tacna, luego que María Edna Romero Ríos conversó con el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Armaza Galdos y el miembro de la comisión ad hoc del concurso CAS 110-2016, Luis San Román. 

También involucran a R. H. D. P, asistente en función fiscal de la ODCI, quien habría desarrollado el examen escrito de Dennis Chavera Romero. 

María Edna Romero Ríos incluso habría ofrecido a los notificadores del Ministerio Público llevar las notificaciones que estaban a cargo de Dennis Chavera Romero (notificaciones del Poder Judicial), a cambio de, que cuando ella sea presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, pasarlos al régimen laboral 728. 

Dicho acto habría sido advertido por la jefa de la central de notificaciones Norma Figueroa Yupanqui, quien trató de impedir dichos actos. Pero Romero Ríos la reemplazó por Richard Jason Luque Flores. 

“PASEO”

También denunciaron que la fiscal Romero Ríos, cuando era jefa de la ODCI, utilizaba el vehículo de la Fiscalía para trasladarse ella y sus hijos para ir al médico, al banco, al mercado, a clases, a la playa, para trasladar muebles, electrodomésticos, entre otros asuntos personales. 

Además, cuando era presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, viajó a Ilabaya con una delegación fiscal a Ilabaya y su hijo Sebastián Cáceres Romero, quien la acompañó en una ceremonia protocolar y participó de un paseo turístico en las camionetas de la Fiscalía, según la denuncia. 

“DROGA”

Asimismo, la denuncia señala que Romero Ríos habría influenciado en la diligencia donde su hijo Dennis Chavera Romero habría sido interceptado llevando marihuana y cocaína en una mochila. La influencia habría sido para que no se consigne la cantidad de la droga, lo que derivó en el archivamiento de la intervención n. ° 589-2016. 

“SOBRINO”

Otro caso denunciado es el presunto favorecimiento a Richard Jasón Luque Flores, sobrino de su chofer Juan Almirón Condori, a quien habría nombrado jefe de la central de notificaciones de la Fiscalía de Tacna, pese a que no cumplía con el perfil requerido para el puesto. 

“COBRO”

A todas estas denuncias se suma la acusación de que, en contubernio con el asistente en función fiscal R. H. D. P., su hijo Dennis Chavera Romero y el administrador del distrito fiscal habrían solicitado el pago de 5 000 dólares por la adjudicación de plazas en la convocatoria n. ° 560-2017. 

La denuncia indica que una de las ganadoras de dicho concurso es Diana Solange Gómez Venegas, conviviente del hijo de la fiscal superior María Edna Romero Ríos, Dennis Chavera Romero. Además, que Gómez Venegas no tendría la experiencia laboral necesaria ni el perfil para el cargo.