TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Modifican fechas de audiencia de pedido de prisión preventiva para ex autoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Audiencia se realizará el 14 desde las 9:00 a. m., y continuará el 17. Además la juez determinó que uno de los imputados pueda afrontar el pedido de manera aislada al resto de investigados.

(Foto: Radio Uno)

La audiencia de este 12 será retomada el 14 de junio desde las 9:00 a. m. en vista que, los abogados defensores alegaran que el Ministerio Público incluyó nuevos elementos de convicción (114 folios) que fueron notificados a poco de realizarse la diligencia en mención.

El viernes se realizará la audiencia en dos horarios, de 9:00 a. m. a 12:00 a. m. y por la tarde de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y continuarán el 17, 18 y 19 de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

De estas diligencias no participará el imputado Lizandro Cutipa. Él afrontará el pedido de manera aislada al resto de investigados. “Se programará fecha para audiencia de prisión preventiva de acuerdo a la agenda judicial”, dijó la juez Marín Valdivia.  

En cuanto al Ministerio Público, la juez indicó que en la medida de lo posible la fiscalía sintetice y se pronuncie a efectos de evitar nulidades, “haga como un cuadro sinóptico: resolución de sala, puntos que anula, requerimiento de prisión preventiva y puntos que se subsana para el debate correspondiente”, puntualizó.  

-Error en notificación-

Fue un error en la notificación al nuevo abogado del ex regidor Lizandro Cutipa, Jorge Tello Rojas, lo que motivó que la audiencia para su defendido deba realizarse por separado.

Tello Rojas, antes de iniciar la audiencia de hoy, presentó un pedido de nulidad de prisión preventiva que la fiscalía realizaba para su patrocinado. Alegó que no fue notificado como al resto de abogados en sala, pese a que él cumplió con el apersonamiento ante el Ministerio Público y Poder Judicial.

Se supo que las notificaciones fueron derivadas a despacho de los abogados Juan Carlos Carpio y Ember Cruz Saravia, pero no entregadas al nuevo letrado.  Esto motivó que la jueza, incluso considere el hecho como motivo de evaluación ante el consejo de ética del colegio de abogados de Tacna y el caso sea elevado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Al respecto – al terminar la audiencia- el abogado Jorge Tello Rojas, refirió que una sanción en contra de sus colegas, no procedería puesto que, él se apersonó el 5 de mayo antes de que se hagan las notificaciones para audiencia; entonces, no tendría por qué llegar tales documentos a dichos despachos.

-Pedido fiscal-

Cabe mencionar que la fiscalía anticorrupción liderada por Naydú Lazo, pide 36 meses en contra de los imputados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y alternativamente colusión, en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna y en agravio de la procuraduría pública de orden interno, Ministerio del Interior.

Imputados: El ex alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo; ex alcalde de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco; regidores de la comuna provincial: Julia Teresa Benavides Llancay, Patricia Julia Quispe Flores, José Antonio Duran Sahua, Santiago Hugo Ernesto Villafuerte García, Luis Michael Chavarría Yana, Pascual Julio Chucuya Layme, Lizandro Enrique Cutipa Lope y Alfonso Ramírez Alanoca.  Así también el exfuncionario edil, Jaime Alberto Dueñas Noriega y el dirigente de la asociación Los Chaskis, Alfredo Abdiel Chamorro Zevallos.