TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez inhabilita por un año a vicegobernadora regional de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Magda Portugal fue sentenciada por no denunciar a un docente por casos de abusos sexuales cuando era directora regional de educación.

La vicegobernadora regional de Tacna, Magda Portugal Copaja, fue sentenciada este jueves.

El juez Pedro David Franco Apaza sentenció a dos años de prisión suspendida y a un año de inhabilitación de cargos públicos a Magda Portugal Copaja, actual vicegobernadora regional de Tacna. La resolución precisa que la inhabilitación se debe cumplir aun cuando el cargo sea por elección popular.

Fue hallada culpable de no denunciar al docente de primaria Javier Eusebio Ticona Mayta, involucrado en un caso de abuso sexual contra una escolar, cuando ella era directora regional de educación de Tacna.

Posterior a dicho caso, Ticona Mayta abusó de 10 escolares más de un mismo colegio. Ticona fue detenido en abril de 2015, y desde entonces está recluido en el penal de Pocollay.

El magistrado del primer juzgado unipersonal también dio la misma sentencia y por el mismo delito a Mario Elías Rodríguez Navarro. Entre ambos deberán pagar 2000 soles de reparación civil a favor del Estado.

La sentencia incluye comparecer ante el juzgado con su DNI cada 30 días, no ausentarse del lugar donde residen, no ingerir bebidas alcohólicas, pagar la reparación civil, observar buena conducta y no cometer nuevo delito.

Asimismo, otros seis exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación fueron absueltos. Ellos son Freddy Edison Jiménez Paredes, Serapio Quinto Machaca, José Mamani Chambe, Rosana Zárate Hurtado y Edgar Gonzalo Parihuana Travezaño.

Cabe precisar que más temprano Magda Portugal anunció que apelará la sentencia de primera instancia. Con ello, la sentencia no se ejecutaría mientras no se resuelva la apelación.