TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Invitan a donar sangre por el día mundial del donante

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Día Mundial del Donante es el 14 de junio.

(Foto: Radio Uno)

El jefe de servicio de salud de la Dirección Regional de Salud de Tacna, César Bravo Checa, invitó a la ciudadanía a donar sangre. Recordó que este viernes 14 de junio es el Día Mundial del Donante. 

Señaló que en los dos hospitales que tiene Tacna (Hipólito Unanue del Ministerio de Salud y Daniel Alcides Carrión de EsSalud) hay bancos de sangre, pero tienen pocas unidades. Cada unidad es de 450 mililitros de sangre. Cada establecimiento tiene cerca de 250 unidades, de las cuales casi 50 están en reserva. 

Refirió que en Tacna son pocas las personas que donan sangre y que el panorama es similar en el resto del país. 

Animó a la ciudadanía a participar como donantes, considerando que en promedio una persona tiene 5000 mililitros de sangre. 

De la sangre pueden sacar derivados como el plasma, glóbulos rojos, plaquetas, sangre total, entre otros, que sirven para pacientes con problemas o enfermedades específicas. 

DONANTE

Entre los requisitos que mencionó están que los donantes tengan entre 18 y 60 años, hombre o mujer, que tengan un peso mayor a los 50 kilos y que gocen de buena salud. 

Algunas restricciones son las personas portadoras de SIDA, con hepatitis u otras enfermedades contagiosas sanguíneas. Otras limitantes temporales son el resfriado, las gestantes y el consumo reciente de alcohol. 

Enfatizó que los donantes se recuperan pronto de la extracción de sangre, y en tres o cuatro meses pueden volver a donar. 

En otro momento mencionó que en Perú son comunes los tipos de sangre O+ y A+. En cambio, es menos probable encontrar los tipos AB+, AB- y O-. 

Destacó que este mes, estudiantes de la Universidad Privada de Tacna donaron 36 unidades de sangre en una campaña realizada por EsSalud.