TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte deficiencias en hospitales de Ilo y Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La visita de control se realizó en el marco del operativo nacional “Por una salud de calidad”.

(Foto: Radio Uno)

Por segundo año consecutivo, la Contraloría inspeccionó los hospitales de la región Moquegua y encontró deficiencias en su equipamiento, infraestructura y gestión sanitaria.

La visita de control se realizó en el marco del operativo nacional “Por una salud de calidad” e incluyó a los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud ubicados en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto. El equipo de auditores, detectó 21 situaciones adversas que afectan la prestación del servicio de salud a la población.

En los cuatro hospitales visitados, se verificó que no se superaron los riesgos identificados por la Contraloría en el operativo del año pasado. Por lo que se encuentran pendientes de superar 69 observaciones, en su mayoría relacionadas a la infraestructura, equipamiento y gestión de los nosocomios.

EQUIPOS

La reciente inspección realizada en el Hospital de Essalud Ilo, evidenció la existencia de equipos biomédicos inoperativos por falta de reparación. Se identificaron 21 equipos que a la fecha no han sido reparados a pesar que entre los años 2018 y 2019 se realizó el requerimiento para la adquisición de repuestos. Los auditores también observaron desorden en el almacenamiento de dichos equipos.

En el Hospital de Essalud Moquegua se encontró un equipo de rayos x estacionario, del servicio Diagnóstico por Imágenes, en estado inoperativo. Dicho equipo cuenta con garantía, por lo que la Entidad solicitó su atención y mantenimiento. Sin embargo, pasaron más de 30 días desde que se tomó conocimiento del hecho y a la fecha no se pone en funcionamiento.

Los auditores, también observaron que la cámara frigorífica del área de Patología del Hospital Minsa de Ilo, no estaría refrigerando, hecho que afectaría la conservación de los pacientes fallecidos.

MEDICAMENTOS

En el Hospital Regional de Moquegua, la Contraloría detectó un sobre stock de medicamentos del 75.9% para una provisión a seis meses, debido a que el proveedor realiza una sola entrega de los productos y no se cuenta con un almacén adecuado en el Hospital, ya que utilizan una infraestructura de contingencia. El comité auditor, encontró medicamentos en cajas apiladas y ubicas en los pasillos del Hospital. Esto genera el riesgo en la seguridad, funcionalidad y vencimiento de dichos productos farmacéuticos.

En el Hospital de Essalud Ilo, se observó que el refrigerador del área de depósito de medicamentos, no cuenta con termómetro, lo que podría afectar el adecuado control de la temperatura de conservación los productos.

La inspección en el Hospital Minsa Ilo, reveló que carecen de ambientes adecuados para el almacenamiento de los medicamentos. Así mismo en dicho establecimiento se detectó que una ambulancia tipo III (utilizada para trasladar a pacientes a Tacna o Arequipa), estaba equipada con medicinas vencidas, que expiraron en julio de 2016 y julio 2017.

AMBIENTES

La Contraloría revisó los ambientes del Servicio de Emergencia del Hospital de Essalud Ilo y advirtió que no se cuenta con un área destinada como almacén de equipos y materiales en caso de desastres. Similar hecho se observó en el Hospital de Essalud Moquegua, donde además se observó la carencia de ambientes de trabajo para el personal asistencial.

Los auditores también identificaron la falta de un ambiente o área para la Policía nacional del Perú en los Hospitales de Essalud Ilo, Moquegua y el Hospital Minsa ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica.

Los cuatro informes de control, fueron comunicados oportunamente a los directores de cada Establecimiento de Salud, a fin de adoptarse las acciones preventivas correctivas que correspondan. Así mismo, puede consultarse el detalle de los informes en la página web de la Contraloría.