TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La economía peruana está sufriendo un proceso de desaceleración

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este proceso afecta el crecimiento del empleo formal, incremento de sueldos y posibilidad de créditos, expresó el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Debiéramos estar creciendo a un ritmo del 4% al año, como mínimo dijo Jorge Gonzales Izquierdo, economista.

 “La economía peruana está sufriendo un proceso de desaceleración económica, no de recesión (…)”, aclaró el economista Jorge Gonzales Izquierdo en conversación con Radio Uno. “El resultado de abril, desde el último mes, fue sumamente decepcionante, la economía peruana creció 0%”, agregó.

Según el especialista, de enero a abril el crecimiento fue de 1.7%, cuando este debe ser creciendo de 4% al año como mínimo. “Estamos muy por debajo lo que configura un proceso de desaceleración bien pronunciado que el gobierno de Vizcarra tiene que afrontar, pero no lo hace”, puntualizó.

¿A qué se debe esto?

El proceso que atraviesa el país se debe a que el gasto interno en el primer trimestre de este año según el Banco Central de Reserva creció en 1.7% cuando debiera ser arriba de 4%. “Cuando se gasta poco, los negocios venden poco y producen poco. El crecimiento del gasto interno está muy lento y esto a causa de que la inversión pública – la que hace el gobierno nacional, regional y municipal- creció en enero, febrero y marzo -11%, se achicó”

El gasto en inversión pública esta en negativo, mientras que el gasto en inversión privada en el primer trimestre es de 2.9%, no tanto “la inversión minera que creció en 37% en enero a marzo, no se está afectando por la inestabilidad política institucional, pero la inversión no minera que es el 80% de la inversión privada en enero a marzo es de -0.5%, esa inversión está comenzando a ser afectada por el ruido político, las peleas entre el ejecutivo y legislativo.

Para el economista “la inversión pública no debe seguir en rojo, es responsabilidad directa del señor Vizcarra a nivel nacional, regional y local. De -11 tiene que pasar a azul, lo tiene que hacer a diciembre”

“Tiene que calmarse el ruido político, cuando hay mucha inestabilidad es como crearse una neblina espesa (…) crea incertidumbre, inestabilidad política institucional”

El ciudadano de a pie se ve afectado pues decrece el empleo formal, el incremento de sueldo es casi nulo y los créditos también crecen poco.

“Hay que exigir al gobierno del presidente Vizcarra preocuparse también de la economía porque al final de cuentas los que pagan somos los ciudadanos de a pie”