TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía: Los Chaskis I obtuvo terreno municipal para alquilar lotes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio Público inició la sustentación de elementos de convicción contra exautoridades y exdirigentes por presunto tráfico de terrenos municipales.

(Foto: Radio Uno)

En audiencia de la tarde de este lunes, la fiscal anticorrupción Naydú Lazo empezó a sustentar con elementos de convicción los 9 presuntos hechos ilícitos que habrían cometido exautoridades municipales de Tacna, además de lo que denomina organización criminal Los Limpios de Tacna. 

El primero de los nueve presuntos hechos delictivos está relacionado a la venta de la parcela 6H, de parte de la Municipalidad Provincial de Tacna a la asociación de vivienda Los Chaskis I. Dicha venta tendría varias irregularidades y que afectan al municipio. 

Según la fiscal, fue tramado entre el entonces alcalde Luis Ramón Torres Robledo, funcionarios municipales y el dirigente de Los Chaskis I, Alfredo Abdel Chamorro Zevallos. 

La fiscalía anticorrupción solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra 11 personas en total. El requerimiento es revisado por la jueza Sonia Carolina Marín Valdivia.

Durante la audiencia, la abogada del investigado Jaime Dueñas, Diana Romero, solicitó a la jueza la exclusión de algunos elementos de convicción por considerarlo fuera de plazo. Sin embargo, la fiscal aclaró que fueron entregados dentro del plazo establecido por la Sala Penal de Apelaciones.

La abogada alegó que la fiscal debía entregar los documentos dentro de los siete días de plazo que, dijo, venció el 7 de mayo. Por su parte, la fiscal explicó que el plazo venció el 9 de mayo, según la norma vigente, y que ese día presentó más elementos de convicción. Con ello, la jueza continuó con la audiencia.

LOS CHASKIS I

La fiscal Lazo expuso a la jueza documentos municipales y oficios de la asociación Los Chaskis I, donde funcionarios ediles habrían favorecido a los privados la venta de 19 hectáreas, denominada parcela 6H, situada en el distrito Gregorio Albarracín. 

Lazo subrayó que Los Chaskis I era un proyecto inmobiliario de vivienda, que tenía el objetivo de conseguir un terreno para construir casas y ponerlos en alquiler. 

A pesar de ello, la Municipalidad Provincial de Tacna habría concretado la venta directa del predio por excepción a costo social, como si se tratara de personas de escasos recursos económicos y con necesidad de vivienda. 

El municipio cobró 16 soles por metro cuadrado, cuando el costo real era de 24 soles. Es decir, un total de casi 2 096 072 soles, en vez de cobrar 4 631 461 soles. 

AUDIENCIAS

La revisión del pedido de prisión preventiva comenzó la mañana del viernes de la semana pasada. La fiscal Lazo culminó en tres audiencias la presentación de los presuntos 9 hechos delictivos y organización criminal. 

Recién en la tarde de este lunes comenzó con la exposición de elementos de convicción del primero de los 9 casos.

La audiencia continuará el martes a las 9:30 a. m.