TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcaldes Medina y Huashualdo son denunciados por el colegio de periodistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los alcaldes de la MPT y de la MDGAL, incurrieron en el delito de nombramiento ilegal del cargo público al designar en el área de imagen institucional a personal que no reúne perfil, indicó el decano, Tony Machaca.

(Foto: Radio Uno)

El decano del colegio de periodistas en Tacna, Tony Machaca, reveló que, en coordinación con el colegio nacional de periodistas, será interpuesta denuncia penal en contra de Julio Medina y Freddy Huashualdo, alcaldes de la municipalidad provincial de Tacna (MPT) y municipalidad distrital Gregorio Albarracín Lanchipa (MDGAL), respectivamente.

Explicó que las autoridades incurrieron en delito de nombramiento ilegal del cargo público al designar en el área de imagen institucional a personal que no reúne requisitos.

“Hemos recibido las quejas de varios colegas respecto a ciudadanos que vienen ejerciendo en las oficinas de imagen institucional personas que no son de la especialidad, no son colegiadas y mucho menos habilitadas”.

Antes de iniciar la acción legal, Machaca indicó que fueron remitidas solicitudes a ambas comunas pidiendo sea entregado el perfil del cargo en mención. Ninguna entregó la información requerida, en el caso de la MPT alegó no contar con el Manual de Organización y Funciones actualizado; mientras que la comuna de GAL no contestó el escrito.

Machaca alegó que las acciones son tomadas en defensa de ley nro. 24898, en cuyo artículo 1, consigna que “los jefes de información, los agregados de prensa y los periodistas que prestan servicios en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, incluyendo empresas del Estado, sean estas públicas o mixtas, deben ser necesariamente periodistas colegiados”. 

La normativa fue vulnerada por la MPT al cotratar dsignar como jefe de la oficina de “Comunicación y Protección al Ciudadano” al ingeniero en administración Marco Antonio Nolasco Mamani con el nivel remunerativo F-4.

En cuanto a MDGAL, tiene como subgerente de imagen institucional a Carrasco Chambe Luis Alberto, “hemos realizado el filtro correspondiente en Sunedu y no registra título”, agregó el decano. 

La denuncia se extenderá a quienes resulten responsables, pues -dijo- también es culpable quien acepta la contratación.