TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

César Urteaga anuncia apelación a resolución que lo saca de la EPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante resolución Nº 202-2019 del Ministerio de Vivienda, Urteaga fue retirado del cargo de representante del GRT ante el directorio de la EPS. Alegó que el nuevo plan tarifario deriva de acciones realizadas antes de que él ingrese a la institución.

Dijo que fue objeto de maltrato cometido por el GRT y el Ejecutivo en Lima. (Foto: Radio Uno)

“He sido mancillado, maltratado y hasta humillado por algunas autoridades aquí en la ciudad y en Lima a nivel del Ministerio de Vivienda, Presidencia de Consejo de Ministros y hasta ante el mismo presidente Martín Vizcarra”, dijo César Urteaga quien fue removido del cargo de representante del Gobierno Regional de Tacna ante el directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Urteaga fue retirado de la EPS a través de la resolución Nro. 202-2019 del Ministerio de Vivienda publicada en el diario El Peruano el 19 de junio. Como es sabido, eran numerosas las críticas generadas en su contra debido al incremento tarifario del agua potable. 

Alegó que el plan maestro optimizado que derivó en el incremento de la tarifa fue aprobado el 7 de agosto de 2018, cuando él no era director,” yo entro en septiembre (…) se han equivocado de muerto; entonces todos se han ido contra mí (…)  pero el morbo, hay que darle sangre a la gente”, comentó.

Dijo estar de licencia hasta agosto y que al momento no fue notificado; sin embargo, una vez recibido el documento, anunció que apelará la disposición.  

“Yo tengo conversaciones con el viceministro y comunicaciones por whatsapp en dónde me dice que el gobernador regional (Juan Tonconi) lo tiene contra la pared al viceministro y le ha dicho: paro Tacna si no sacas a Urteaga”, manifestó al considerar que su salida “es un tema ya de capricho” del gobernador.

-DENUNCIADO-

El exdirector declaró en Radio Uno junto a su abogada quien explicó que el GRT reiteró pedidos a Vivienda para la salida de Urteaga pero ante la negativa del Ministerio, demandó a su defendido por indemnización de daños y perjuicios en favor de 280 familias afectadas por desastres naturales ocurridos en enero y febrero, cuando lluvias en la región generaron el colapso de la red de alcantarillado en la ciudad. De esta manera -dijo- el GRT generó causal para la remoción del cargo.

Puntualizó que Urteaga, y no la EPS, fue objeto de demanda a fin de que sea él quien económicamente asuma la supuesta inacción, pese a que hubo una respuesta sustentada en Lima con respectivos informes y fotografías.

La letrada detalló que el GRT emitió el oficio nro. 216-2019 adjuntando los acuerdos de consejo nro. 33 y 34. “En el nro. 33 se decide la remoción y en el nro. 34 la propuesta de nuevos candidatos”. 

No obstante, el Ministerio no acoge el pedido y alega para ello, que éste no está enmarcado en la causal de remoción por pérdida de confianza. Esta respuesta la Vivienda mediante oficio nro. 104-2019, con informe nro. 1351.

Ante la negativa, el 17 de mayo, el GRT interpone un recurso de apelación el cual es declarado improcedente. “En estos dos pedidos de vacancia por remoción por pérdida de confianza argumentan inacción como director de EPS ante los desastres ocurridos en enero y febrero en Tacna”, agregó. Es así que, el 22 de mayo el GRT interpone la referida demanda.

Finalmente, “el GRT a través de oficio nro. 406-2019 vuelve a pedir la vacancia del director por causa de esta demanda, como no es admitida es reiterada y Vivienda frente a este documento que contiene la misma causal del primero y segundo, ahora si dice que esta motivada la pérdida de confianza en base al acuerdo de consejo nro. 33 que ya fue motivo de informe de vivienda”, manifestó la abogada.