TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile niega ingreso a venezolanos y quedan varados entre Tacna y Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Venezolanos continúan llegando a la frontera y optan por acogerse a la condición de refugiados. Por su parte, Relaciones Exteriores indicó que ACNUR coordinaría el envío de un bus para el traslado de los migrantes a Tacna.

Migrantes pernoctan en los alrededores del complejo fronterizo Chacalluta. (Foto: La República)

Cientos de venezolanos se encuentran varados entre las fronteras de Tacna y Arica luego que Chile les negara el ingreso, informan medios nacionales e internacionales. No cuentan con pasaporte y otro tipo de documentos, en tanto que la nueva política de inmigración en nuestro país les restringió el retorno al Perú por no contar con la visa requerida desde el último 15 de junio, por lo que optan por solicitar la condición de refugiados.

Radio Uno conversó con Alberto Mazza, jefe de la oficina desconcentrada de relaciones exteriores en Tacna quien incluso reveló que recibió – hace dos días- la queja de transportistas colectiveros que aseguraban que en Chacalluta tomaron la decisión de asignar la isla 1 para atención única de venezolanos y peruanos, mientras que las otras dos islas controlaban el paso de ciudadanos chilenos y residentes.  

Comentó que esto “provocó una congestión en la isla 1 dónde pasan los venezolanos y peruanos”. Ante ello, aseguró que a las 8:00 a. m. del 20 de junio, estuvo en Chacalluta a fin de conversar con el Director adjunto del puesto fronterizo quien “me informó que se dio marcha atrás en esta disposición”.

“Efectivamente lo pude comprobar, viendo que en la isla 1 eran controlados venezolanos, pero en las islas 2 y 3 estaban abiertas para chilenos y peruanos, tal y como debe ser”.

Aclaro que, venezolanos que se transporten en colectivos con peruanos no pasarán por las islas 2 y 3. “tienen que hacer fila en la isla 1, no porque vayan en un colectivo conducido por peruano cruzarán por las islas 2 y 3”, dijo.

Trascendió que la disposición inicial habría generado que los venezolanos no puedan conseguir transporte al complejo fronterizo.

-Venezolanos retornarán a Tacna-

Maza indicó que “los venezolanos procuran entrar a Chile, ahí se toman medidas internas de autoridades fronterizas chilenas. Los venezolanos se encuentran con una muralla ahí y no pueden ingresar, regresan a Santa Rosa y permanecen ahí, en el camino y se produce una situación crítica”, manifestó.

Es así que, indicó que representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tacna “está tomando medidas y está viendo poner a disposición un bus que lleve de regreso a los venezolanos a Tacna porque no pueden estar ahí en los jardines del puesto de control, a bajas temperaturas, a la intemperie y a veces con niños”.

-Refugio-

Sobre la condición de refugiados que solicitan los venezolanos, Meza explicó que “la oficina –en este caso- de Tacna recibe las solicitudes, no toma una decisión sobre ella. Los venezolanos explican qué cosa los motiva al refugio, nosotros tramitamos esas solicitudes y las enviamos a Cancillería para que las vean en la comisión especial de refugiados”.

En tanto, a los venezolanos que tramitan esta solicitud de refugio “les expedimos un permiso provisional de trabajo valido por 60 días”. Alegó que los migrantes “necesitan comer, vivir y un documento que los ampare al menos de manera provisional”.

En cuanto a Chile, dijo que los procedimientos para refugiados son diferentes a los establecidos en el Perú.

Acotó que en Perú existen 12 oficinas desconcentradas en el Perú. En Tacna, la oficina está ubicada en calle Cajamarca N° 37, Urb. Noé, teléfonos: 052-425642, 01-2042400 (3591-3592). Atención al público: Lun-Vie, de 08:30 a. m. a 2:00 p. m.

-Iglesia-

Entre tanto la Diócesis de Tacna a través de la casa del migrante alberga y cobija temporalmente a familias venezolanas, indicó monseñor Marco Antonio Cortés.

 

El obispo exhortó a autoridades a realizar un trabajo integral ante crisis venezolana.

en tanto que la nueva política de inmigración en nuestro país les restringió el retorno al Perú por no contar con la visarequerida desde el último 15 de junio.