TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Venezolanos no abandonarán carretera a la espera de cruzar a Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cerca de 50 niños se encuentran a la intemperie junto a sus padres. Migrantes piden ayuda humanitaria mientras aguardan cruzar el control fronterizo de Chacalluta.

Pequeños son los más afectados al permanecer en la vía que une los controles fronterizos de Perú y Chile. (Foto: Radio Uno)

Venezolanos que llegaron a Tacna continuaron marcha al complejo fronterizo Chacalluta con la intención de ingresar al país vecino, pero al no contar con la visa consular de turismo, requisito que era solicitado por la Policía de Investigación de Chile, optaron por permanecer en plena vía de acceso al lugar.

Alegaron que era imposible reunir los requisitos que exige la visa, entre ellos contar con una bolsa de viaje “500 dólares” y antecedentes penales que deben ser conseguidos en Venezuela. “Hay gente que tiene niños, con 4 a 5 días durmiendo aquí (frontera)”.

Al lugar llegó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, quien ofreció 23 cupos para ser transportados al consulado de Chile en Tacna, pero esto fue rechazado. Mencionaban que regresar tampoco aseguraba un mejor futuro pues –la mayoría- aducía contar con familiares ya en Chile, con quienes laborarían.

Radio Uno que estuvo en la zona, además pudo constatar que cerca de 50 niños acompaña al numeroso grupo, entre ellos bebes que presentaban ronchas en rostro y brazos por presencia de zancudos.

Los migrantes expresaron sentirse maltratados por la PDI e incluso por el lado peruano, y es que aseguraron que en el comedor que es usado por los trabajadores de Migraciones Tacna, fue dada la orden de no expender alimentos a los venezolanos.

“La muchacha del comedor le dijo a un compañero de nosotros que ella no podía porque la orden que ella tenía era que no venda comida a los venezolanos para que puedan irse rápido”, afirmó uno de los venezolanos.

Los extranjeros advirtieron no moverse de la zona hasta poder seguir camino en calidad de refugiados.

Cabe destacar que, voluntarios chilenos estuvieron en la zona entregando desayunos y yogures a los niños.