TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales se reúnen en Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Encabezarán el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia que inicia este lunes. La presencia de los mandatarios está prevista para el martes.

El encuentro entre los presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, será el martes.

El V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia se desarrollará desde este lunes en en la ciudad de Ilo, en Moquegua. El encuentro entre los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales será el martes, en el segundo y último día del evento. 

De acuerdo al cronograma oficial, en el primer día habrá reuniones técnicas paralelas sobre los ejes temáticos y un encuentro de viceministros de Relaciones Exteriores para la aprobación de la declaración presidencial y plan de acción.

El martes está programada una reunión entre Vizcarra y Morales y, luego, desde las 10 a.m., ambos inaugurarán el evento en una ceremonia. 

Los jefes de Estado suscribirán un convenio referido a varios puntos. Al finalizar, ambos brindarán una declaración conjunta sobre este acuerdo.

Uno de los temas a tratar será en torno al medio ambiente y el uso de recursos hídricos transfronterizos. Para ello, se propondrá impulsar la descontaminación del lago Titicaca.

El segundo será sobre seguridad y defensa, para lo que se buscará reforzar las actividades conjuntas contra los ilícitos transfronterizos.

En cuanto desarrollo económico y políticas sociales, promoverán incrementar el intercambio comercial a través del Puerto de Ilo.

Otro eje es infraestructura para la integración y el desarrollo. Se apunta a concretar proyectos de infraestructura vial, como la carretera Tacna-Collpa-La Paz, así como a impulsar la cooperación en el ámbito energético.

Cabe indicar que los Gabinetes Binacionales de Ministros con Bolivia se celebran desde el año 2015.