TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden juramentación de Pedro Patrón por tener un proceso penal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El primer integrante de la Junta Nacional de Justicia afronta un proceso penal en trámite por falsedad ideológica.

Se le acusó de haber cobrado dos pensiones como jubilado.

Pedro Patrón Bedoya, quien es el primer miembro para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tiene un proceso penal en trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

El nuevo integrante de la JNJ es acusado de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones. Fue juzgado por la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima Transitoria de Lima y el caso está actualmente pendiente de resolverse en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Se le acusó de haber cobrado dos pensiones como jubiladouna por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otra por laAsociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

Al no haber declarado ante el JNE que ya cobraba una pensión del Estado, le generó un proceso penal, la APCI le impuso una sanción administrativa, que también fue llevada al sistema judicial, lo que resultó en una multa de pago de tres unidades impositivas tributarias (UIT).

“Queda acreditado que se vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados en (…) Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos (…) del mismo cuerpo normativo”, concluyeron los jueces.

El proceso penal fue declarado prescrito el año pasado por la Sala Penal Liquidadora. El JNE no está conforme y presentó recurso de nulidad que está actualmente en trámite.

Uno de los fiscales que podrían definir este caso es Víctor Raúl Rodríguez Monteza,  vinculado a la red judicial de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La permanencia en la adjudicatura de este fiscal supremo, será uno de los primeros temas que deberá resolver la JNJ, una vez que se instale con todos sus integrantes.