TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal acusa que abogados de exautoridades buscan evitar el debate

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuestionó que juez haya pedido precisiones “con tanta literalidad y exquisitez” en un requerimiento de prisión preventiva.

(Foto: Radio Uno)

La fiscal anticorrupción adjunta Milagros Benavente sostuvo que los abogados de las exautoridades investigadas por aparentes hechos de corrupción, buscan evadir el debate de los elementos de convicción acerca de los presuntos hechos delictivos de sus patrocinados. 

“La casación 626-2013-Moquegua ha señalado que, además de la sustentación escrita, también se tiene que resolver con los debates orales, y eso es a lo que no se quiere llegar, a los debates orales, a la explicación de los elementos de convicción, que son graves y fundados”, dijo. 

“Pero si la judicatura, y sobre todo la defensa, también desea que hagamos una prognosis por el delito de colusión agravada, que tiene una pena mucho más alta, también la vamos a hacer”, añadió la fiscal. 

Esto luego que este lunes el juez Yuri Maquera declarara inadmisible el pedido de prisión preventiva contra el ex gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, investigado por cohecho. 

“Para nosotros está todo sustentado en el requerimiento. Se olvida que estamos en otro sistema donde prima la oralidad. Lo que no se quiere es ver el tema de fondo, o en todo caso dilatar o aburrirnos”, dijo la fiscal Benavente. 

“Subsanaremos el requerimiento, con el punto y coma que nos están pidiendo (…) Lo que ha señalado son cosas ya más puntales que jamás se ha visto que pidan en un algún requerimiento de prisión preventiva. No se piden con tanta literalidad y exquisitez”, agregó. 

Un día antes la jueza Sonia Carolina Marín Valdivia declaró improcedente el pedido de prisión preventiva contra las ex autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna, denominada Los Limpios de Tacna. 

Sobre esto último, mencionó que la jueza era de la opinión de continuar con la audiencia a pesar de no haberse subsanado por completo las observaciones, pero que lo interrumpió por existir resolución de la Sala Penal de Apelaciones. 

En otro momento, mencionó que son necesarios más despachos de fiscalía anticorrupción, debido al abundante trabajo que tienen pendiente. Asimismo, indicó que, si hay personas que quieran aportar con más pruebas, pueden hacerlas llegar a calle Arica 759, donde se ubica la fiscalía anticorrupción.