TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Convocan al gobernador Tonconi a Tarata para explicar proyecto Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La reunión se realizará desde las 9 a. m. de este viernes en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tarata.

(Foto: Radio Uno)

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, fue invitado por el alcalde de Tarata, Pascual Cusi Suyo, a una reunión con la Junta de Usuarios de Tarata y las comisiones de regantes, para que explique el proyecto Vilavilani II fase I. 

Dicho proyecto regional busca trasladar en tuberías un porcentaje de las aguas superficiales de la zona alta de Tarata hacia la ciudad de Tacna, para el consumo humano y la agricultura. Para ello, buscan construir entubados soterrados que conduzcan parte del caudal de uno de los afluentes del río Maure y de Ojos de Copapujo hacia la costa. 

El alcalde Cusi Suyo indicó que la convocatoria al gobernador surgió luego que el 24 de junio, las comisiones de regantes y la Junta de Usuarios de Tarata realizaron un plantón en la plaza de armas de dicha provincia contra el proyecto. 

Para la reunión de este viernes, el alcalde invitó al gobernador y a los consejeros regionales, de quienes espera lleguen los dos representantes de Tarata. 

«Creemos que vendrán con su equipo técnico y con el Proyecto Especial Tacna. Queremos que vengan con todo su equipo para ver los componentes del proyecto que nos está preocupando bastante», dijo Cusi. Subrayó que ese día no habrá ningún tipo de protestas. 

Remarcó que entiende que el proyecto es emblemático para la ciudad de Tacna, pero exige que tampoco se afecte a Tarata. 

«No podemos quitar agua a unos y dar a los demás, por el número de habitantes», resaltó. 

Planteó que el gobierno regional elabore proyectos de siembra de agua en la zona alta de la provincia de Tarata, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades que, en pleno siglo XXI, no cuentan con servicios básicos ni telefonía ni vías de comunicación adecuadas. 

CONSEJERO

De otro lado Arnold Condori, representante de Tarata en el Consejo Regional de Tacna, indicó que en la zona andina de la provincia andina hay 11 anexos que requieren mejores condiciones de vida, que pueden ser atendidas por el gobierno. 

«Es el momento para que el Ejecutivo vaya a Tarata, elabore los proyectos y les dé calidad de vida a las comunidades», coincidió el consejero. 

En otro momento, el consejero recordó que el gobierno regional busca ejecutar dos componentes del proyecto Vilavilani II fase I: el canal Vilachaullani y la planta de bombeo de Ojos de Copapujo. 

Asimismo, se disculpó con la población de Tarata, debido a que no podrá asistir a la invitación del alcalde, debido a que ese mismo día tiene previsto una sesión ordinaria en el Consejo Regional, desde las 8 a. m.