TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave se moviliza en rechazo a Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Piden que el Ejecutivo en Lima declare en emergencia el recurso hídrico en la provincia. Además exigen que el mandatario pueda llegar a la zona para tratar el tema, de lo contrario trasladarán la lucha a Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Pobladores de Candarave realizan una movilización en la provincia, esto en rechazo a la empresa minera Southern Peru. La responsabilizan de la escasez hídrica que aqueja a la zona, incluso advierten que, debido a las operaciones de la empresa, la laguna de Aricota evidencia una reducción en su caudal.

Solicitan que el Ejecutivo en Lima declare en emergencia el recurso hídrico en Candarave, además que sea revocada la licencia de uso de agua otorgada a la empresa e incluso piden al presidente Martín Vizcarra arribar a la jurisdicción a fin de tratar el tema.

“Queremos nuestra agua, agua dulce para que produzca la chacra, la ganadería que de eso vivimos nosotros. Queremos que nos devuelvan el agua, no queremos plata y no queremos arreglo con los alcaldes, la población manda aquí”, indicó Nicolás Poma Guisaga, poblador de Quilahuani quien aseguró que la totalidad de habitantes del distrito (2 mil) acudió a la marcha.

Pobladores de los diferentes distritos y anexos tomaron como punto de concentración el ingreso a la jurisdicción. Con carteles en mano llegarán al centro de la provincia. Advirtieron que, de no ser escuchados, la medida de lucha será trasladada a Tacna.