TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oceanógrafa ecuatoriana trabajará gestión de riesgo con mancomunidad en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Analizará la vulnerabilidad urbana y riesgos hidroclimáticos. Especialista María Del Pilar Cornejo disertará en la UNJBG y se reunirá con alcaldes de Calana, Pocollay, Pachía y Palca, que integran la mancomunidad de integración fronteriza Collpa.

(Foto: Radio Uno)

La oceanógrafa María Del Pilar Cornejo, ex ministra en Ecuador, se encuentra en Tacna luego de la firma de convenios con la comuna de Pocollay para orientar trabajos en gestión de riesgos lo cual incluye estudios que además incluyen a demás miembros de la mancomunidad de integración fronteriza Collpa.

Del Pilar, quien proviene de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, indicó que no sirve de nada realizar investigaciones en la universidad si estas no se aplican. En tema de gestión de riesgo tenemos procesos de inundación, el fenómeno El Niño y deslizamiento.

Mencionó que la tarea estará orientada en la prevención y cómo diseño mejores sistemas de drenaje, como uso soluciones basadas en naturaleza y cómo la comunidad se relaciona.

“Trabajamos en temas de cambios climáticos y desarrollar la resiliencia en un equipo, municipio y autoridades, comunidad y academia que devuelve un poco de lo que recibe a la comunidad”, dijo la especialista.

“Lo que estamos haciendo es plasmar las necesidades con este trabajo y rescatar lo bueno y lo que se ha hecho en otros países para plantear al ministerio que corresponde y se pueda implementar políticas. Defectivamente tenemos que trabajar con jóvenes y niños, son ellos los que aprenden y plasmaran en las nuevas realidades y cambios de riesgos. Como municipalidad podemos hacer capacitaciones, pero es diferente cuando está plasmado en un currículo”, agregó el alcalde de Pocollay.

Del Pilar llegó a la Universidad Nacional Jorge Basadre, escuela de ingeniería pesquera a fin de disertar sobre el tema. Con la casa superior de estudios, ella junto a 4 investigadores trabajarán los componentes de investigación, riesgo y plataforma digital.

“Tenemos estos componentes e iremos analizando amenazas, cómo estamos trabajando ante ello, cómo bajamos la información satelital, cuáles fueron los tipos de procesamiento que se hicieron porque hay mucha información gratuita y no abemos como procesarla”, dijo.

Para Del Pilar, “lo ideal es llegar a que el municipio tenga una plataforma digital con software libre porque eso es un costo alto y pueda tener su mapeo de riesgo de territorio, qué medidas puedo hacer, trabajar en algunas zonas temas verde hay hasta cambios de no usar veredas cimentadas sino con bloque abierto”.

Si bien dijo que no plantearon un horizonte especifico de tiempo, refirió que los trabajos podrían demorar entre 2 a 3 años.