TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban dictamen que permite inversión extranjera en los 50 km de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Es un paso enorme para Tacna”, dijo el congresista Jorge Del Castillo presidente de la Comisión de Defensa Nacional y autor de la iniciativa. “Los pone en igual de condiciones con el resto del país. En todas partes del país puede haber inversiones menos en Tacna y Tumbes”, agregó.

(Foto: Radio Uno)

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen de la ley de desarrollo constitucional del artículo 71 de la Constitución Política del Perú (CPP).

El artículo 71° de la C.P.P., establece una prohibición para la adquisición y posesión, por parte de extranjeros, de determinados bienes dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras. El artículo constitucional tiene el siguiente texto:

En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

Con esta iniciativa se especifican los alcances del mencionado artículo y se aclara que la prohibición de adquirir o poseer tierras en dichas zonas “se refiere a tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación distinta a las zonas urbanas”. Por lo tanto, las áreas urbanas ubicadas dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras “sí pueden ser materia de propiedad, posesión o de inversión por extranjeros, sean personas naturales o jurídicas”.

“Este es un paso enorme para Tacna”, dijo el congresista Jorge Del Castillo presidente de la Comisión de Defensa Nacional y autor de la iniciativa.

“Los pone en igual de condiciones con el resto del país. En todas partes del país puede haber inversiones menos en Tacna y Tumbes, no tiene sentido. La vieja historia tradicional de los 50 km obedecía al alcance de los cañones en una guerra, pero de eso hace 100 años. Hoy en día un ataque cibernético no emplea cañones (…) ya los tiempos han cambiado“.

Es una norma de enorme trascendencia para el país y para Tacna en particular. Sueño en que esto se traduzca en puestos de trabajo, mayor inversión, una fuerte actividad industrial”, expresó.

-Minjus se opuso-

Del Castillo si bien destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron opinión positiva al Congreso sobre la iniciativa legal; sin embargo, el Ministerio de Justicia (MINJUS) se opuso alegando para ello la sentencia del Tribunal Constitucional N° 04966-2008-PA/TC.

La sentencia considera que los predios urbanos no pueden ser excluidos de la prohibición constitucional, pero el congresista mencionó que la sentencia del TC no es vinculante, por lo cual la observación realizada fue desestimada por el Parlamento.

“Es absurdo, una señora de apellido Lombardi de nacionalidad italiana, residente en Tacna, fallece y hereda su hijo que también es italiano, pero le dicen que no puede inscribir su propiedad porque es extranjero. Ese fallo equivocado del TC fue firmado por tres magistrados, que ya no están en el TC, ese fallo no es vinculante para tal efecto deben ser cuatro las firmas.

“Si lo aprueba el pleno, espero que el presidente de la república lo promulgue, estamos medio retraídos en la economía”.