TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AJU Zotac: Si trastocan artículo 71°, la zona comercial protestará

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de AJU Zotac indicó que espera el pronunciamiento del Ministerio de Defensa.

(Foto: Radio Uno)

El dictamen aprobado por la comisión de Defensa del Congreso de nueva interpretación del artículo 71° de la Constitución, generó la preocupación de comerciantes de Tacna. Advierten que la comisión estaría favoreciendo a que extranjeros inviertan dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac), Luis Chino Vargas, defendió el artículo 71° debido a que defiende la soberanía nacional. 

«Nosotros nos oponemos definitivamente, porque el artículo 71, más allá de promover inversiones extranjeras, protege la soberanía nacional. Nosotros apuntamos a eso (…) Con esto quieren poner en bandeja todos los terrenos para todas las inversiones extranjeras», dijo. 

Recordó que las inversiones extranjeras podrían realizarse, siempre que sean de interés nacional y mediante decreto supremo. 

Cuestionó que las inversiones que llegaron a Tacna desde hace unos años no mejoraron la economía local. 

«Si son inversiones nacionales, nosotros no tenemos por qué oponernos, pero cuando se trastoca el artículo 71 y la modificación de los 50 kilómetros, yo creo que no solo la zona comercial va a levantar su voz de protesta, sino distintos gremios y la colectividad de Tacna», dijo. 

Asimismo, señaló que esperará el pronunciamiento del Ministerio de Defensa al respecto. 

En otro momento, precisó en cambio los comerciantes sí están de acuerdo con la inversión extranjera industrial dentro del recinto de Zofratacna.