TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Curibaya: No nos vamos a vender a Southern Peru

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostuvo que autoridades de la provincia de Jorge Basadre se unirían al pedido de los alcaldes de Candarave contra la compañía minera.

(Foto: Radio Uno)

La recuperación del agua de Candarave a favor de la población y las actividades agrícolas, es el pedido de seis alcaldes de dicha provincia que plantean al gobierno del presidente Martín Vizcarra. Sostienen que la empresa minera Southern Peru utiliza el recurso hídrico de la localidad sin retribuir beneficio de calidad a la población. 

El alcalde del distrito de Curibaya, Ernesto Alvarado, indicó que mantendrán la unidad para que la compañía minera deje de obtener agua de Candarave y se retiren de la provincia. 

«Nosotros, que somos nueva gestión, no nos vamos a vender a Southern. Estamos unidos», dijo. 

Refirió que Southern Peru tiene licencia para extraer 1950 litros por segundo para sus actividades mineras. Anteriormente los alcaldes pidieron un caudal de 17 litros por segundo, para el consumo poblacional de toda la provincia. 

Sin embargo, los representantes de la compañía les respondieron que todavía tienen que hacer la consulta a México, donde está la presidencia general. 

Con ese antecedente, los alcaldes optaron por pedir el retiro de Southern Peru de la jurisdicción de la provincia. 

«Nosotros estamos pidiendo al presidente que directamente ordene a la ANA suspender y entablar una mesa de diálogo, pero con personas que tomen decisiones», dijo el alcalde de Curibaya. 

ARICOTA 

Otro problema para los agricultores de Candarave y de la provincia Jorge Basadre, ubicada en la parte baja de la cuenca, es la escasez de agua en la laguna Aricota por la actividad de la empresa generadora de electricidad Egesur. 

Esta semana, Radio Uno constató la poca cantidad de agua en la laguna Aricota, donde están a la vista islotes que antes no había. Dicha crisis afectará a los distritos Ilabaya, Locumba e Ite, en la provincial Jorge Basadre.