TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarata: Proyecto Vilavilani II no cuenta con licencia social

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El acalde de Tarata aclaró que existen acuerdos con algunas comunidades, más no con toda la provincia. Además pidió al gobernador regional exponer el proyecto ante las 11 comunidades.

Pascual Cusi Suyo, alcalde de Tarata.

El proyecto Vilavilani II fase I no cuenta con licencia social, aclaró el alcalde de Tarata, Pascual Cusi Suyo. Existen acuerdos con algunas comunidades, pero éstas no representan a las 11 que conforman la provincia, recalcó.

Si bien dijo entender que “el agua es importante para Tacna”, comentó que Tarata no puede “repartir el recurso como mina de oro”, “tenemos que garantizar el recurso para todos los distritos (en Tarata)”.

“Puedo sugerir al Proyecto Especial Tacna (PET) que se preocupen por formular la siembra de agua en Tarata en la cabecera de cuenca, y en otras provincias lo mismo”.

No obstante, refirió que el proyecto debe ser objeto de evaluación, para determinar si realmente no causará perjuicio a la provincia la cual será objeto de operación para traslado de recurso hídrico a la ciudad. Es por ello que solicitó al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, exponer el tema ante las 11 comunidades, “no podemos tomar decisiones a ciegas”, afirmó.

Lea también > Presidente Vizcarra firma decreto supremo por proyecto Vilavilani II Fase I

De momento, dijo que representantes del PET junto al gerente general del Gobierno Regional explicaron el proyecto en Tarata, esto el 28 de junio, pero aclaró que en dicha reunión “no se definió nada”, la misma fue meramente informativa. “Porque vienen una vez a explicarlos no podemos tomar decisiones”, comentó.

“Se comprometieron en alcanzar en físico la información y que informarían en la parte alta a las comunidades”, agregó.

-Existen condiciones para el diálogo-

Aseguró que la población está dispuesta a escuchar al gobernador regional siempre en cuando éste no incurra en acciones como las realizadas por el anterior gobernador, Omar Jiménez, el 2 de junio de 2017. Recordó que el antecesor de Tonconi, tuvo un grave impase con habitantes del centro poblado Kallapuma. 

“El ex gobernador quiso ejecutar esa obra pero no se acercó al pueblo y las cosas han empeorado y la gente se quedó disgustada. Queremos conocer si atenta o no, si no beneficia a la provincia de Tarata tienen que reformular (…) esa vez fue prepotente el señor Jiménez, ha chocado”, mencionó.