TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajan ordenanza para declarar a Candarave en veda hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mario Copa, consejero regional, enfatizó que la provincia de Candarave está en pie de lucha a causa de la empresa minera y el Estado porque “el Estado no escucha a la provincia y se tiene una empresa que hace oídos sordos y se burla de Candarave”.

(Foto: Radio Uno)

“Candarave exige la reparación de daños ocasionados por Southern Perú. Tenemos el agotamiento hídrico, en este caso una laguna de Vizcachas que ya no existe, laguna de Suches que está a punto de colapsar y de igual forma la laguna de Aricota”, manifestó el consejero regional Mario Copa.

Agregó que el río Callazas tenía más de 2 mil 200 litros por segundo, pero con la presencia de la empresa minera en la provincia, hoy apenas discurren 200 litros. “Además, los bofedales de Vizcachas, son un desierto y Huaytire está corriendo la misma suerte”.

Es así que, anunció que “se está sacando dos ordenanzas”. Una de ellas declara a Candarave en veda hídrica, la otra declara de interés regional la evaluación científica del ecosistema y agotamiento hídrico de la región Tacna, “con todo esto vamos a tratar de buscar alguna solución”, dijo.

Recordó que en el último pronunciamiento que sacó Southern, “dicen que ellos tienen 1900 l/s en Candarave, 1450 de agua subterránea y 500 de agua superficial, pero ¿se puede medir? hay un caudal metro que no puede ser verificado”.

Refirió que el tema será trasladado ante el consejo y el sábado conversará con el gobernador regional Juan Tonconi.