TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades de Candarave exigen presencia de funcionarios con poder de decisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Premier o ministros, no tratarán tema de Southern con funcionarios que no tengan poder de decisión. Así de claro, fue el alcalde de la provincia de Candarave al referirse a la convocatoria que hizo la PCM.

Conversación con PCM se realizó a puerta cerrada. (Foto: Radio Uno)

Autoridades de la provincia de Candarave fueron convocados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a una reunión en las instalaciones que la Prefectura ocupa en el local de la junta vecinal Santa Ana.

Con la finalidad de exponer la situación que atraviesa la provincia por la presencia de la empresa Southern Perú, acudieron alcaldes distritales, representante de la junta de usuarios y el alcalde de la provincia, Rodolfo Nina Yufra.

Rechazan las operaciones de extracción de recurso hídrico que hace la empresa minera en la provincia por lo que exigen sea cancelada la licencia de uso de agua otorgada a Southern. Así también el cese de las operaciones de la Empresa de Generacion Electrica del Sur S.A (EGESUR) en la zona.

No obstante, quien los recibió fue el gestor territorial de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, César Chávez Arévalo. La reunión se realizó a puertas cerradas.

Al finalizar, el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, calificó la cita de hoy como una simple conversación y que la misma no derivó en ningún acuerdo puesto que, se exige la presencia de funcionarios con poder de decisión.

Si bien, en un inicio solicitaban la presencia del presidente Martín Vizcarra, este día, el alcalde dijo que accederían a que todo dialogo se solo con el Premier, Salvador Del Solar, o los ministros de agricultura, energía y minas y del ambiente, a quienes esperaban encontrar este día.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Candarave Abdín Chambilla reiteró la exigencia para que el Gobierno Central retire la licencia de uso de 1,950 litros de agua por segundo a la cuprífera, ya que eso permitiría recuperar sus bofedales.

Abdín Chambilla anunció que el 17 de julio realizarán una marcha en la ciudad de Tacna para difundir sus demandas.