TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades de Jorge Basadre y Candarave conforman agenda biprovincial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abordarán la probable anexión de cinco localidades a Jorge Basadre, así como el problema de escasez hídrica.

Alcaldes de Jorge Basadre y Candarave se reunieron este jueves con el gobernador regional de Tacna.

Los alcaldes de las provincias y distritos de Candarave y Jorge Basadre se reunieron este jueves con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, para dialogar acerca del proyecto de anexión de cinco localidades de la jurisdicción de Candarave a Jorge Basadre. 

Las cinco localidades en cuestión son CoraguayaVilalaca, Santa Cruz, Cambaya y Borogueña. 

El consejero regional José Luis Málaga Cutipé explicó que las provincias de Candarave y Jorge Basadre fueron creadas en 1988. En ese año de manera errónea se inscribió a estas cinco localidades en el distrito candaraveño de Camilaca, cuando desde siempre eran del distrito basadrino de Ilabaya. 

Málaga Cutipé señaló que el proyecto se puede actualizar, sin necesidad de iniciar de cero, y llegar a un acuerdo entre las autoridades, elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros y conseguir su aprobación en el Congreso de la República. Todo dentro de los próximos cuatro años. 

Resaltó que el proyecto de delimitación de ambas provincias consolidará los límites territoriales del departamento, frente a las pretensiones de Moquegua sobre las localidades de Huaytire, Toquepala, Quebrada Honda y otros. 

Por su parte, el alcalde de Ilabaya, Juan Pedro Paria Gallegos manifestó que las cinco localidades en cuestión reciben atención de los servicios de Ilabaya y Jorge Basadre. 

AGENDA BIPROVINCIAL

En la reunión, los alcaldes de Candarave explicaron a sus pares de Jorge Basadre y al gobernador Tonconi que en la actualidad están centrados en la recuperación de los recursos hídricos que se lleva la empresa minera Southern Peru. Se volverán a reunir en 30 días. 

Con ello, acordaron conformar una agenda entre ambas provincias para abordar temas en común, como la demarcación territorial y los problemas de escasez hídrica debido a que comparten la misma cuenca.