TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Confirman 20 años de cárcel contra delincuente por robo agravado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alexander Javier Quispe Joaquín fue capturado en agosto de 2018 en Bolivia.

Alexander Javier Quispe Joaquín había escapado a Bolivia, pero fue capturado el año pasado.

La Sala Penal de Apelaciones ratificó la sentencia de 20 años de cárcel contra Alexander Javier Quispe Joaquín por robo agravado. El delito ocurrió el 30 de diciembre de 2011 en Tacna, en perjuicio del empresario Edwin Apaza Cossi, cuyo cuerpo continúa desaparecido a la fecha. 

Según el Ministerio Público, el 30 de diciembre Edwin Apaza Cossi fue retenido contra su voluntad por Alexander Javier Quispe Joaquín y Gabino Rivarola Márquez, quien cumple condena de 35 años en el penal de Chincha. 

Los delincuentes le despojaron de su DNI y de la contraseña de su tarjeta bancaria y retiraron cerca de 9000 soles de varios cajeros, entre el 31 de diciembre de 2011 y el 3 de enero de 2012. 

Quispe Joaquín y Rivarola Márquez, junto a Janeth Ahuanari López (no habida), realizaron varias compras de electrodomésticos, zapatillas y juegos de muebles. Todos los pagos se realizaron con la tarjeta de débito del agraviado, quien habría sido torturado hasta dejarlo sin vida. 

La sentencia en primera instancia fue sustentada por la fiscal provincial penal Josie Sánchez Sumari por el delito de robo agravado y secuestro en agravio de Edwin Apaza Cossi. El juzgado lo sentenció a 20 años de cárcel, pero lo exculpó del delito de secuestro. 

Los 20 años de cárcel fueron confirmados por la Sala Penal de Apelaciones. Sin embargo, anuló la absolución del delito de secuestro y dispuso un nuevo juicio oral por este delito. 

En este mismo caso estarían involucrados Sandro Torres Paredes alias «Pelucas» y César Zapana Urure alias «Pokemon», ambos recluidos de forma preventiva en el penal de Pocollay por el robo y subsecuente muerte de Cristian Pérez Huallpa de 23 años, ocurrido en julio de 2018.