TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arana: esperemos que Tacna no siga siendo el reino de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista de Frente Amplio expresó su solidaridad con el reclamo que viene realizando la provincia de Candarave y además recordó la existencia de estudios sobre Southern que ahora pueden ser usados.

(Foto: Radio Uno)

En conversación con Radio Uno, el congresista de Frente Amplio, expresó su solidaridad con la luca emprendida por la provincia de Candarave que exige al Estado retirar la licencia de uso de agua otorgada a la empresa Southern.

También saludó la posición del gobierno regional de Tacna, en sentar posición sobre el tema, pero dijo esperar que esto no genere – más adelante- decepciones por posibles inacciones.

Y es que, a modo de ejemplo mencionó que en Chile se constituyó una comisión de científicos multidisciplinaria donde desde hace varios años comenzaron a hacer investigaciones sobre el cambio climático del agua y la minería. “En Chile han llegado a realizar un conjunto de recomendaciones que llegan al hecho de que se considere la nulidad de las licencias que se le ha concedido a sus empresas mineras para la extracción de aguas subterráneas”

En esa línea, Marco Arana recordó que estuvo en Candarave durante 2004 a 2005. Dijo que en aquella oportunidad, la gerencia de recursos naturales del gobierno regional señalaba estudios de impactos en aguas subterráneas. “Recuerdo que en ese momento lo que se anunció de parte del gerente de recursos naturales del gobierno regional, era la nulidad de las licencias de extracción de agua superficiales y subterráneas para la Southern”.

“En esa exposición detallada que hicieron -yo todavía guardo algunas láminas de esa exposición- señalaban que la empresa llevó a una situación de estrés hídrico (a Candarave) por la cual, el gobierno regional iba a aprobar una ordenanza regional de veda de extracción de aguas subterráneas y de prohibición de uso de aguas superficiales”.

Sin embargo, Arana aseguró que después de varias semanas solicitó el envío de la resolución anunciada, pero “creo nunca se hizo, nunca recibí una respuesta”.

Recomendó al gobernador regional, Juan Tonconi “mostrar esa información durante todos esos años”.

“Una de las cosas que me pareció muy interesante de esa exposición, hace muchos años, era que el gobierno regional de Tacna era el único, de los que yo conocía en esa época, que había hecho un estudio de balance hídrico, es decir, cuanta oferta de agua hay y cuanta demanda”.

Incluso, dijo que, en aquella fecha él sugirió que no solo los estudios de balance hídrico respondieran a la cantidad de agua sino a la calidad de agua.

Espera que en el marco de esta búsqueda institucional y legal que hace Candarave, puedan desempolvar esos estudios de balance hídrico, “ojalá que no se hayan perdido y puedan actualizarlos y sobre esa base tomar las decisiones más informadas”.

“Esperemos que Tacna no siga siendo el reino de Southerm sino el reino de la ley, de la autoridad, de los preceptos constitucionales que nos dicen que el fin del Estado es la persona humana y que primero está la salud de las personas”.