TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: PET firmó acuerdo con pastores, no con propietarios de zonas afectadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la comunidad de Maure, Marcial Laura, aseguró que existen las condiciones para que el gobernador regional llegue a la zona para tratar el tema, pero aclaró que el diálogo no es sinónimo de estar de acuerdo con el proyecto.

Niegan que PET consiguiera licencia social para Vilavilani.

En comunicación con Radio Uno, el presidente de la comunidad de Maure, Marcial Laura, dijo que “las cosas hay que dejarlas en claro”, “aquí hay un doble discurso del PET (Proyecto Especial Tacna)”, aseveró en respuesta a que el actual gerente de la institución, Ysais Choquegonza Huiracocha, afirmó que Vilavilani contaba con la mencionada licencia.

Mencionar que, el funcionario – a través de Radio Uno-  alegó que existían acuerdos con las comunidades en la zona de influencia del proyecto hídrico, por ello reiteró que la licencia estaba dada y que Vilavilani II fase I, va.

-No existe acuerdos con propietarios-

Marcial aclaró que el proyecto Vilavilani tiene influencia en dos comunidades directamente: Covire – Chillicollpa y Maure-Kallapuma”, en los cuales se desarrolla dos de los tres componentes que comprenden el proyecto, canal de conducción Vilachaullani y planta de bombeo de Ojos de Copapujo

Entonces, dijo contar con documentos que prueban que la firma de acuerdos se realizó con la comunidad de Covire Chillicollpa “con 13 comuneros”, pero aclaró que “dentro de esta comunidad hay propietarios que es la asociación Hinojosa Aquino (…) quienes no están de acuerdo”.

-Conversaron con pastores y no propietarios-

Marcial recordó que, en la última reunión informativa que se llevó en la provincia de Tarata donde estuvo – antes de ser cambiado- el gerente general del PET, Vianey Torres, “se les dijo claramente que conversaron con los que son pastores dentro de una comunidad más no con los dueños legítimos”

“Ese es el problema de la autoridad, en este caso funcionarios del PET, cuando no conocen la zona”, comentó.

Entonces ¿el PET no tiene bien identificados a los propietarios y pese a ello cerraron acuerdos con los que realizan el pastoreo? “así es, aunque suene un poco difícil de creerlo”, respondió

-Maure no firmó acuerdo-

Si hablamos de la comunidad de Maure, Marcial aseguró que “no hay ningún acuerdo”, pero sí una solicitud que el PET cursa a la Autoridad Local del Agua para “la implementación de una servidumbre de agua forzosa”.

“Mi persona, en este caso la comunidad, fue notificada con la resolución en la cual se implementó la servidumbre forzosa. Eso no es llegar a un acuerdo, prácticamente se está forzando y definitivamente la comunidad Maure ya empezó a trabajar para que todos sus derechos colectivos sean reconocidos, entonces (…) no es tan cierto que hay un acuerdo”, sentenció.

¿Recibirán a Tonconi?

El gobernador regional anunció que la siguiente semana sociabilizará el tema anexo por anexo en Tarata. Para el dirigente, “se debió trabajar desde antes en este proceso de sociabilización, cosa que no se hizo hasta ahora, pero si la autoridad dice que tiene la licencia social, ¿qué necesidad hay de que vaya a la zona alta? es claro que no hay (licencia), es por eso que él quiere visitar y sensibilizar a las familias comuneras.

De darse la visita de Tonconi, dijo que estarán abiertos al diálogo, pero aclaró que esto no debe ser tomado, como la última reunión en Tarata, que ya la población está de acuerdo, una cosa es escuchar y otra muy distinta es llegar a estar de acuerdo con este proyecto”, enfatizó.

“Las condiciones se dieron siempre, Tarata, la parte alta no es una comunidad agresora, no, muy por el contrario, es una comunidad muy pacifica, pero uno tiene que empezar a defenderse en estos tiempos, definitivamente la autoridad se debe a un respeto y muchas veces el respeto se gana y no se impone”, agregó.