TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Italiano insta a la vía legal para frenar proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Solicitó informe al MINEM sobre licencia de construcción otorgada a Southern e indicó que la resolución “está plagada de vicios de nulidad de forma y fondo”.

(Foto: Radio Uno)

Luigi Calzolaio, ciudadano italiano que en Tacna denunció a la empresa Southern Perú por contaminación en los humedales de Ite, solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) la autorización otorgada a la empresa minera relativa a la construcción de la planta del proyecto minero Tía María – La Tapada.

Calzolaio quien ahora radica en Arequipa, entabló comunicación con Radio Uno e indicó que la resolución que concede la licencia está plagada de vicios de nulidad de forma y fondo, por lo que instó al gobernador de Arequipa impugnar la resolución que autoriza la licencia, “yo he pedido (informe nro. 183-2019-MINEM-DGM-DTM/PB) porque tengo conexión con la gente de valle de Tambo y estamos viendo impugnar esta decisión (licencia de construcción) vía legal, no pedir la nulidad vía fuerza por el recurso que la ley franquea”.

Para Calzolaio, “no es una licencia para construir sino para contaminar el medioambiente”. Es así que, se refirió a las plantas de desalinización de agua de mar, “han adoptado el método de osmosis inversa que al final del procesamiento revierten al mar 33 mil metros cúbicos de salmuera a 865 metros de la costa del mar adentro, obviamente generando toda una serie de problemas ecológicos”.

Acotó que, en el proceso de osmosis inversa se utilizan algunos químicos y la sal se regresa al mar, por lo que recomendó que en lugar de osmosis se deba usar la evaporación “que es un poco más costoso, pero no regresa la sal contaminada al mar, porque no usando sistema químico podría permitir la venta de la sal para consumo animal y humano”, dijo.

“Otro aspecto de contaminación es la parte eléctrica que garantiza 26 generadores a petróleo diésel 2 cuando podrían construir una planta fotovoltaica en Arequipa”. agregó.

“Estos dos aspectos nos dicen el grado de contaminación que se tendrá”, dijo.