TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Venezolana sufre aborto cuando tramitaba visa en consulado chileno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La extranjera dijo que comunicó que se sentía mal pero que en el consulado no le tomaron importancia. Terminó en el hospital y los médicos confirmaron la lamentable perdida.

Fue internada en el área de ginecología del hospital Hipólito Unanue y cuenta con SIS. (Foto: Radio Uno)

Era su primer bebé y lo perdió en Tacna, en el ínterin de conseguir la visa que exige la Policía de Investigación (PDI) como requisito de ingreso a Chile. La venezolana Dilemy Bracho conversó con Radio Uno a fin de exponer su caso. 

Con un mes y medio de gestión estuvo tramitando el ansiado documento en el consulado chileno ubicado en la calle Presbítero Andina, cercado de Tacna. Aseguró que, al estar ahí, informó de su delicada situación a los funcionarios, pues – mencionó- que (el miércoles 10 de julio) médicos del hospital Hipólito Unanue le manifestaron que debía guardar reposo por presentar un embarazo de riesgo.

“(…) informe que acababa de llegar del hospital y que debía tener reposo, pero me dijeron que debía espera, de hecho, debía esperar hasta ayer (viernes 12 de julio). 

Sin embargo, afirmó que su caso no fue tomado en cuenta y continuaron teniéndola en espera para el trámite. Volvió el jueves (11 de julio) pero dijo que la cita -para la visa que solicitaba- le fue negada.

“El jueves fue negada la cita y el viernes (12 de julio) me dijeron que darían una planilla y ahí podríamos tener la oportunidad de ingreso a Chile (…)pero debido a mi necesidad me dirijo nuevamente al consulado y ahí comencé a sentirme mal. Me dieron dolores fuertes mi esposo pedía traerme al hospital, pero yo quería seguir luchando, cuando comencé a sentirme peor aún decidí irme al refugio para reposar, pero ya era demasiado tarde porque el sangrado era profundo y el dolor se hace cada vez más fuerte (…) a las 8 (de la noche) ya no aguanté el dolor y cuando me traen acá (hospital regional) ya se había producido el aborto”.

Médicos “procedieron a hacerle el legrado a las 10:00 a. m de hoy (13 de julio)”, dijo el esposo de la joven, Alberto Godoy.  La paciente fue internada en el área de ginecología del hospital Hipólito Unanue y le fue gestionado el Seguro Integral de Salud con el cual se costean los médicamentos.

-Durmió en la frontera-

Procedentes de Maracaibo, Dilemy Bracho y su esposo Alberto Godoy llegaron a la frontera con Chacalluta el 21 de junio.  “Me dijeron que debía tener reposo, pero estaba luchando por la visa, estaba durmiendo en la frontera hasta el día 28 (aprox.) que llegó la guardia y nos obligó a salir de la frontera y nos venirnos al consulado”, dijo.

“Estuve 7 días en la frontera, durmiendo en el suelo, y ya me informaron que esas no eran las condiciones en las que debía estar, pero me obligaron a estar ahí”, agregó.

La pareja es albergada en la parroquía Señor de los Milagros la cual se convirtió en refugio de numerosos venezolanos. 

Según Dilemy, su esposo cuenta con familiares en Chile, “hermana, madre e hija (de otro compromiso)” por lo que insistirán con el trámite para lograr la “unidad familiar”.

“Escuchen los casos porque cuando ya es demasiado tarde ya no se puede hacer nada, ha venido gente del consulado, pero ya perdí a mi bebé. La lucha sigue y seguirá para ingresar a Chile, pero un miembro menos que no era lo que yo esperaba, era mi primer bebé”, expresó.