TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Francisco Ísmodes: “La licencia de construcción no era negociable”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministro de Energía y Minas pide “despolitizar” la oposición al proyecto Tïa María.

(Foto: Agencias)

En conferencia de prensa desarrollada en Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pidió despolitizar la oposición al proyecto minero Tía María y reiteró el compromiso de la empresa Southern de no iniciar la construcción sin antes generar un espacio de diálogo para resolver dudas de la población.

 

“Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tïa María y más bien nos enfoquemos en soluciones y respuestas técnicas que le permitan a Arequipa y a la provincia de Islay aprovechar los recursos que se generan con este tipo de inversiones”, declaró Ísmodes.

En tal sentido, dijo que la invocación del gobierno central es que cualquier oposición tiene que ser aclarada y encauzada con sustento técnico porque el Estado, y ninguna autoridad, no puede rechazar un proyecto sin antes haberlo evaluado y ver cómo se puede resolver las preocupaciones de la población.

“Esperamos una reflexión de parte de grupos que se oponen y de autoridades locales para que informen bien”, expresó.

Además, precisó que la licencia de construcción que otorgó el gobierno a Southern fue parte de un trámite administrativo que se inició el 2014 cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (IEA).

“Tenemos que comprender que las normas se tiene que cumplir (…) El tema ambiental quedó aprobado el 2014, el EIA se aprobó el 2014 y después siguió un proceso técnico que lo único que ve es componentes técnicos del proyecto minero. Esa es la concesión que ahora se ha aprobado”, detalló.

El titular del Minem mostró el documento de Southern mediante el cual se deja constancia de que no iniciará la construcción del proyecto minero sin antes abrir espacios de diálogo a fin de garantizar a la población que no se afectará el desarrollo de otras actividades, entre ellas la agricultura.

Precisó que se envío documentos con el compromiso escrito de la empresa tanto al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, como a los alcaldes de la provincia de Islay.

Ísmodes aclaró también que el gobierno central no ha enviado efectivos de la Policía Nacional para asegurar la construcción de  Tía María, sino para resguardar el orden público y a las personas que no quieren participar del paro anunciado para mañana en oposición al proyecto minero.