TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Transmisión especial Radio Uno: Valle de Tambo paralizado en rechazo a Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tensa calma se vive en Cocachacra, a la espera de la movilización como inicio del paro indefinido que desde este 15 acata el Valle de Tambo en rechazo a la licencia de construcción que el Gobierno otorgó al proyecto Tía María. Desde la zona, Radio Uno realiza transmisión especial.

(Foto: Radio Uno)

Radio Uno a través de un equipo especial, se encuentra en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, que es zona ansiada por la empresa minera Southern para ejecutar sus proyectos mineros Tía María y La Tapada.

La población acata un paro indefinido desde este 15 de julio en rechazo a la licencia de construcción otorgada por el Gobierno al proyecto Tía María. Como primera acción, los agricultores anunciaron una movilización que tenía como punto de concentración la plaza San Francisco, desde las 7:00 a. m.

Lea también> Valle de Tambo: gobierno quiere imponer a sangre y fuego proyecto Tía María

Según información,ocho congresistas del Frente Amplio, entre ellos Marco Arana, llegarían a la zona para estar presente en la medida de lucha.

No obstante, Radio Uno desde el lugar, pudo constatar una tensa calma en el lugar. Carteles y banderolas con la frase ¡Agro Sí, Mina No! se lucen en diferentes viviendas y negocios de la jurisdicción.

En conversación con algunos pobladores, se evidenció que el proyecto La Tapada es el que más temor genera ya que su centro de operaciones está a metros del río Tambo el cual riega el valle que peligraría tras la actividad minera.

Recalcar que Radio Uno solicitó conversar con dirigentes, pero era manifestado que la medida adoptada es autoconvocada por la población que ha decidido salir a las calles y en una asamblea popular en la plaza San Francisco será definido el recorrido.

Cabe indicar que, las clases escolares en los cuatro distritos de la provincia de Islay fueron suspendidas. Además, no habrá atención en 75 colegios de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía.