TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Confirmado: Candaraveños llegarán a Tacna exigiendo cancelar licencia a Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores de la provincia de Candarave llegarán a la ciudad de Tacna el miércoles 17. Exigen al gobierno cancele la licencia de uso de agua que fuera concedida a la empresa minera Southern.

Alegan escasez hídrica en la provincia a causa de la empresa minera. (Foto: Radio Uno)

A través de Radio Uno, el presidente de la junta de usuarios de Candarave, Abdy Chambilla, confirmó que el miércoles 17 los candaraveños se movilizarán a la ciudad de Tacna. La medida de lucha “es convocada por todas las organizaciones”. “Junta de usuarios, autoridades de la provincia de Candarave, comunidades, juntas de JAS y organizaciones de base”, detalló.

“Tenemos programado que para el miércoles 17 a las 8:00 a. m. es la concentración en la Panamericana Norte, en el grifo Internacional”, agregó.

Exigen al gobierno cancele la licencia de uso de agua que fuera concedida a la empresa minera Southern. Alegan escasez hídrica en la provincia a causa de la empresa minera. 

Recordar, que los candaraveños se movilizaron el 1 de julio expresando su preocupación por “el agotamiento hídrico” a causa de las operaciones de extracción de recurso hídrico que hace la empresa minera en la zona con la finalidad de uso en Cuajone.

Lea también > Laguna de Aricota en peligro por acción de Southern

“Cuantos años está haciendo uso del agua, en el tema de Callazas ¿qué ha hecho la empresa? más nos ha perjudicado, más nos ha hecho un enorme daño, el sector Callazas en la cabecera, es un lugar desértico donde no existe esa flora verde tan linda, hoy en día es una polvareda.  Por todo ese daño que nos ha hecho nosotros estamos en pie de lucha en la provincia de Candarave”, expresó.

Lea también > Candarave: ¡Agua sí, mina no! (FOTOS)

Recalcó que Candarave exige la presencia de funcionarios con poder de decisión, esto en referencia a la última reunión frustrada con un representante de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).

“Queremos que esté el representante de la PCM, el Premier (Salvador del Solar), la Autoridad Nacional del Agua, los ministros tanto de agricultura como energía y minas. Ellos tienen que ver la realidad y qué es lo que realmente queremos para la provincia de Candarave”, sentenció.

-Proponen mesa de diálogo-

Andrés Espinoza, presidente del club provincia Candarave en Tacna, dijo que los residentes se solidarizan con el reclamo de la provincia al ser los campos de cultivo futuros desiertos. “Nosotros respaldamos las justas aspiraciones para que se encuentre justicia en cuanto a la repartición de agua”.

Instó a las autoridades a solucionar el problema mediante una “mesa de diálogo”.

“La escasez de agua porque Southern se las lleva para las minas de Toquepala y Cuajone, provocó que las hectáreas que antes producían alfalfa para engorde del ganado, hoy en día son desiertos”.

Cabe mencionar que el dirigente indicó que aún no han coordinado su participación con los alcaldes de la provincia.