TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agro sí, mina no: arequipeños se movilizan en rechazo a proyecto minero Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el primer día de paro indefinido, población en Cocachacra se moviliza por las calles exigiendo al presidente Martín Vizcarra anule la licencia de construcción otorgada a la empresa minera Southern.

No solo rechazan proyecto minero Tía María, también La Tapada. (Foto: Radio Uno)

Pobladores de los diferentes distritos que conforman la provincia de Islay e integran el denominado Valle de Tambo, se reunen en la plaza San Francisco en el distrito de Cocachacra. Como primera acción, en el primer día de paro indefinido, tienen programado una movilización por la jurisdicción.

Radio Uno, a través de un equipo enviado a la zona para transmisión especial, pudo constatar que si bien la hora de inicio de la marcha tenía como propuesta las 7:00 a. m., pasada las 10:00 a. m. pobladores continuaban llegando a la plaza en camionetas, una de estás desde Punta de Bombón. 

“Estamos hoy aquí protestando y estaremos hasta lo último, nosotros no nos vamos a rendir, nosotros queremos nuestra agricultura, nosotros no vivimos del oro, entonces que nos respete Martín Vizcarra”, expresó una de las agriculturas que llegaba al lugar, quien al ser consultada sobre una mesa de diálogo, dijo: “no estamos de acuerdo, queremos la cancelación de Tía María y La Tapada“.

Cabe indicar, que antes de la movilización, la población sostendrá una asamblea popular para fijar el recorrido que tendría como punto de llegada la zona conocida como “Fiscal”.

Uno de los manifestantes acotó que, de los distritos que comprenden Valle de Tambo, donde la empresa minera pretende instalar los proyectos Tía María y la Tapada, caso Cocachacra, se produce casi el 100% de arroz y papa que los peruanos consumen en sus hogares, así también de Punta de Bombón las verduras (espinaca, betarraga, zapallo, ajo y ají) que sale al sur, “estamos bien seguros que la mina nos va a perjudicar (… ) la empresa dice que (el proyecto) está a 3 mil metros y es falso, está a 500 y 700 metros de distancia”.

-No es la primera vez que protestan en contra de Tía María-

Recordar, que el 23 de marzo del 2015, los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, iniciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper. Fue uno de los conflictos sociales más largos y tensos que ha enfrentado este gobierno (duró más de 60 días).

En aquella oportunidad, agricultores denunciaron abuso de autoridad del contigente policial que fue asignado a la zona. Ante ello el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CEPRODEH) – Arequipa, fundado por Eugenio Tamayo y adscrita a la Coordinadora de Derechos Humanos, realizó coordinaciones con la Defensoría del Pueblo para que todos los agentes del contingente ahora designado, este debidamente identificado.

– No permitirán excesos de la PNP –

“Hubo policías con apelativos, como Filosofex que quiso sembrar un miguelito (un fierro puntiagudo) (…) y el proceso fue cerrado sin identificar al Policía, y también había (otro agente con apelativo) Goku y ese caso no está investigación, fue cerrado”.

“Estamos aquí para defender los derechos de las personas que son agricultores que defiende su vida, el medio ambiente, no están defendiendo intereses particulares, mientras que la mina defiende sus intereses particulares (…) si se da un caso de excesivo abuso de autoridad de la PNP nos apersonaremos a la zona donde están siendo vulnerados los derechos de los agricultores”, aseguró David Mayta Salluca, representante de CEPRODEH quien conversó con Radio Uno.