TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte falta de personal y retraso en pagos en obra educativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La obra se ejecuta en la provincia Jorge Basadre.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre mitigar los riesgos detectados durante la supervisión a la ejecución del proyecto de inversión pública para mejorar el servicio de la Institución Educativa Inicial  461 del anexo de Piñapa, entre los cuales figura la falta de personal clave y el retraso en el pago de valorizaciones. 

El proyecto denominado “Mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa Inicial  461 del anexo de Piñapa” tiene como finalidad el brindar un adecuado acceso a los servicios de educación inicial escolarizada, a niños de 3 a 5 años en el anexo de Piñapa, en la provincia tacneña de Jorge Basadre. 

Los hechos detectados en el  Informe de Control Concurrente N° 006-2019-OCI/2633-SCC fueron comunicados al alcalde de la municipalidad, a quien se solicitó informar el plan de acción que implementará para atender las observaciones formuladas, con la finalidad de resguardar el buen uso de los fondos públicos.  

Situaciones adversas:

1. El contratista reportó en los informes mensuales, trabajos de un profesional que no participó en la ejecución de los mismos, sin tener en cuenta la normativa de contrataciones del estado, lo cual causaría el riesgo de valorizar y pagar trabajos no ejecutados, y con ello afectar la normal ejecución y calidad de la obra.

2. Deficiencias en el procedimiento de evaluación y atención de solicitudes de ampliaciones de plazo para la ejecución de la obra, podría generar el pago de mayores gastos generales y extensión del plazo contractual a favor del contratista.

3. Retraso por parte de la Entidad en el pago de las valorizaciones del ejecutor y del supervisor de obra, generaría intereses legales que suman gastos adicionales al presupuesto, en perjuicio de la Municipalidad.

4. Ausencia de personal clave propuesto durante la ejecución de la obra e incumplimiento del procedimiento para el cambio de profesionales por parte del contratista, afectaría la calidad de la obra, el cumplimiento de metas y plazos.

5. Deficiencias en sobrecimiento y en zona de unión con el muro de contención de la obra, así como utilización de cemento vencido para la elaboración de concreto, afectaría la calidad y vida útil de la obra. 

DATO:

– La Contraloría inició en enero el control concurrente a la obra: Mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa Inicial  461 del anexo de Piñapa, distrito Locumba, provincia de Jorge Basadre-Tacna”.

– Esta modalidad de control permite supervisar la obra hasta su culminación, con la finalidad de detectar y comunicar riesgos inminentes durante la ejecución del proyecto, y de esta manera prevenir situaciones que afecten el mal uso del presupuesto público.