TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crisis Migratoria: Dos mil venezolanos aguardan en Tacna cruzar a Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más de 100 carpas están instaladas en los alrededores del consulado chileno ubicado en la calle Presbítero Andía. Los migrantes pernoctan en el lugar a la espera de conseguir la visa de responsabilidad democrática.

Pasaporte con prórroga de venezolanos no es aceptado por Chile. (Foto: Radio Uno)

Censaron a sus connacionales. Venezolanos que pernoctan frente al consulado chileno en Tacna, dieron a conocer cifras tras el censo que vinieron realizando en la calle Presbítero Andía.

Serían dos mil venezolanos los que aguardan en Tacna cruzar a Chile, mientras que, frente al consulado (ubicado en calle Presbítero Andía) 161 carpas instaladas albergan a los migrantes y en fila de espera son 750 los que vienen realizando trámite para conseguir la visa de responsabilidad democrática, visa de turismo o salvoconducto. 

Como parte de los requisitos que exigen en el consulado, está el pasaporte con el cual la mayoría – en cola- contaría; sin embargo, es rechazado en la oficina chilena. Los usuarios informaron que el documento vencido en 2013 tiene prórroga por el Estado venezolano, pero ello no es aceptado por los funcionarios.

-Atención preferencial-

Luego que se conocieran días atrás dos casos de embarazo de riesgo, uno de ellos con perdida. En el consulado entregaron brazaletes rojos a las venezolanas gestantes, que son 7 en total, para atención preferencial.

Lea también > Venezolana sufre aborto cuando tramitaba visa en consulado chileno

Lea también > Venezolana sufre amenaza de aborto frente a consulado de Chile en Tacna

También tienen “atención rápida” personas con discapacidad y enfermos.

-Insalubre-

Si bien semanas atrás, el gobierno local facilitó la instalación de baños químicos cerca al consulado, éstos fueron retirados lo que provocó que algunos migrantes usen los alrededores como servicio higiénico y otros arrojen botellas con orines en la zona. La situación es insalubre no solo para los extranjeros sino para lo pobladores de la zona.

Dato. En la oficina consular laboran 7 funcionarios y 2 agentes de la Polícia de Investigación.