TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Herrera Descalzi: el paro solo perjudica a la población de Islay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exministro de Energía y Minas defendió la entrega de licencia de construcción a la empresa Southern Peru.

(Foto: Radio Uno)

Las jornadas de paralización de parte de la población de Islay contra el proyecto minero Tía María y La Tapada solo perjudica a los pobladores, según manifestó Carlos Herrera Descalzi, quien fue ministro de Energía y Minas en el gobierno de Ollanta Humala. 

Sostuvo que la empresa Southern Peru no es afectada porque sus proyectos no están en marcha. 

El exministro recordó la frase del naturalista italiano Antonio Raimondi, «El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro», en relación al rechazo de la población a los proyectos mineros. Además, subrayó que, en la actualidad cerca del 70% de las exportaciones son de actividades mineras. 

«El paro no le afecta a la empresa porque no está operando. Solo afecta a la misma población. Por ese lado no tiene mucho sentido», indicó.  

En otro momento, apuntó que el gobierno tiene dos aspectos que considerar. El primero son las exigencias de formalidades que deben cumplir las empresas, en este caso mineras, y de otro lado el rechazo de la población al proyecto minero. 

Recordó que Southern Peru levantó las más de 180 observaciones que le planteó una entidad de la Organización de las Naciones Unidas. 

«El Estado no puede dejar de entregarle la licencia de construcción, porque si no lo hace, viola sus compromisos», enfatizó. 

Además, el gobierno no solo debe mirar a Southern Peru, sino también a las demás empresas mineras y de otros rubros, que están atentas a las decisiones del gobierno para evaluar eventuales inversiones en el país. 

«No hay inicio de obra, no hay mina mientras no haya licencia social. Visto desde ese ángulo el Estado cumple con sus dos obligaciones», señaló. 

En ese sentido, señaló que la solución a este problema pasa por el diálogo.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de