TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde plantea que diálogo con el gobierno sea en Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Precisó que la mesa de diálogo es con el gobierno nacional, que es la encargada de las licencias de uso de agua, y no con la minera Southern Peru.

El alcalde de Candarave acompañó el miércoles a la marcha de sus pobladores realizado en Tacna.

El reclamo de los miles de pobladores de Candarave en defensa del derecho del uso al agua realizado en la movilización de esta semana llegó hasta el presidente Martín Vizcarra. El mandatario manifestó este jueves que está dispuesto al diálogo con las autoridades de Candarave. 

Al respecto Rodolfo Nina, alcalde de la provincia de Candarave, indicó que la mesa de diálogo se debe desarrollar en la misma provincia de Candarave. Refirió que podrían participar los ministros de Agricultura, del Ambiente y de Energía y Minas, principalmente. 

La población, dirigentes y autoridades de Candarave reclaman al gobierno nacional que cancele las licencias de uso de agua a la empresa minera Southern Peru. Buscan que el agua retorne para el consumo humano, la agricultura y la ganadería. 

El reclamo también es por la desertificación de la zona andina, que es cabecera de cuenca que incluye a la provincia Jorge Basadre. 

«Así como Southern ofrece utilizar agua de mar para sus proyectos de Valle del Tambo (Arequipa), que acá haga lo mismo, que utilice agua de mar y devuelva el agua pura a Candarave», dijo el alcalde.

Otro reclamo que plantean es que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) deje de operar la laguna de Aricota debido a graves afectaciones a la zona, donde sale más agua de la que ingresa, según manifestó el burgomaestre. 

En otro momento, el alcalde respondió a las críticas de medios de comunicación vinculados a Southern Peru. 

«Había periodistas que trataban de tergiversar, pero ayer Candarave salió a defender su agua (…) Si bien el problema no es de ahora, sino de hace años, el candaraveño ha tomado conciencia. Eso es lo más importante. Antes faltaba esa unidad que se vio ayer», dijo.