TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alerta amarilla se elevaría a naranja por explosión del volcán Ubinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Volcán Ubinas registró este 19 de julio una explosión con expulsión de cenizas

Cenizas en pobladores aledaños a Ubinas.

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró esta madrugada, alrededor de las 02:35 horas, una explosión con el que reinició su actividad expulsando cenizas con dirección al sur, sureste y este, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En su informe el IGP alerta que las cenizas expulsadas, que alcanzan una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, podrían afectar a diversos poblados ubicados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

Precisó, además, que el radio de dispersión de la ceniza expulsada es mayor a los 40 kilómetros de distancia del cráter.

El IGP advirtió que la ceniza puede afectar la salud de la población y causar problemas ambientales; por este motivo recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

En otro reporte extraordinario, luego de evaluar la expulsión registrada en el Ubinas, el IGP sugiere elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja para este macizo.

El documento indica que en el volcán Ubinas se registraron dos explosiones volcánicas. “El día 19 de julio a las 2:35 am, se han registrado 2 explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor) que estarían relacionados a intensas emisiones de ceniza que caen en el valle de Ubinas.”

Agrega que en la zona se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día. Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día.

Por último, el IGP advirtió que se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.