TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: Interponen recurso de revisión para anular licencia de construcción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El recurso fue interpuesto por el frente de defensa de los trabajadores y accionistas minoritarios de central azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A y anexos. Solicitan además, que sea denunciado el ministro de energía y minas por delito ambiental.

(Foto: Radio Uno)

El frente de defensa de los trabajadores y accionistas minoritarios de central azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A y anexos, representados por Sixto Emilio Mamani Sumari, interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución directora nro. 0328-2019 MINEM-DGM/V del 8 de julio de 2019.

Mencionada resolución aprueba el expediente del proyecto de concesión de beneficio denominado Tía María ubicado en los distritos de Mejía y Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa para una capacidad instalada de 100,000 TM/ día, presentado por Southern Perú Coopper Corporation. Dicho documento, autoriza la construcción de los componentes del proyecto de concesión Tía María.

Radio Uno conversó con Sixto Mamani, quien indicó que solicitan se revoque la apelada resolución nro.0328 -2019 y se resuelva desaprobar el expediente del proyecto de concesión de beneficio y no autorizar a SPCC.

El documento al cual Radio Uno tuvo acceso, fue presentando al gobierno regional de Arequipa el 18 de julio

-Denuncian a ministro y funcionarios del MINEM-

Mamani indicó que, además con lo dispuesto se pide remitir copia a la Fiscal de la Nación a efecto de formalizar denuncia constitucional en contra del Ministro de Energía y Minas, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano por la presunta comisión de delito ambiental en la forma de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos

“Por no impedir que el Director General de Minería aprobara el expediente del proyecto y autorizara la construcción de los componentes indicados en las resoluciones impugnadas”.

Así también a la fiscalía provincial especializada en delitos ambientales del Ministerio Público para que proceda penalmente en contra del  Director General de Minería, de los servidores evaluadores que evacuaron el informe que sirvió de sustento para la resolución apelada y del Director De la Dirección Técnica Minera “el cual encontrándose de acuerdo con el contenido del referido informe dispuso su elevación por ante la dirección general de minería”, es así que lo acusan de incurrir en la presunta comisión del delito ambiental en la modalidad de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

De igual forma, pide proceso administrativo sancionador en contra del Director General De Minería “por emitir resolución apelada” y funcionarios que evacuaron el informe nro.183-2019, que “se le imponga la sanción de destitución de los cargos”.