TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran alerta naranja por explosiones del volcán Ubinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno nacional declarará en emergencia a Moquegua por la actividad del volcán Ubinas.

(Foto: Radio Uno)

El Gobierno Regional de Moquegua declaró la alerta anaranjada para la zona de influencia del volcán Ubinas, en la provincia General Sánchez Cerro, debido al aumento de actividad del macizo. La alerta estará vigente según se mantengan las explosiones del volcán. 

Según la resolución ejecutiva regional 306-2019, las zonas afectadas son los distritos de Ubinas, Matalaque, Omate, Quinistaquillas, San Cristóbal, CuchumbayaCarumas, Yunga, Lloque, Ichuña y Chojata. 

La resolución toma en cuenta el reporte de actividad volcánica n. ° 017-2019 del Instituto Geofísico del Perú, que evaluó la actividad del volcán del 16 al 19 de julio. Registró dos explosiones del Ubinas, el aumento de sismicidad a 140 diarios y 120 señales diarias relacionadas al movimiento de vapor de agua, gases y magma. 

La alerta naranja dispone que el sistema regional de defensa civil implemente planes de contingencia ante la caída de ceniza. 

REUBICACIÓN 

De otro lado, las autoridades de Moquegua se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional acordaron atender el requerimiento de bienes de ayuda humanitaria a los pobladores damnificados, el mantenimiento de vías de evacuación y la reubicación temporal del poblado de Ubinas hacia albergues temporales en el distrito de Matalaque.