TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital con avance de 20% y con dos adendas irregulares

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador regional de Tacna informó al consejo regional el estado situacional de la construcción del hospital el cual tiene un avance del 20% luego de 7 meses, mientras que a la fecha el consorcio aún no solicita la firma de nueva ampliación.

(Foto: Radio Uno)

Ante el consejo regional, en sesión extraordinaria, el gobernador regional expuso el estado situacional de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Unanue de Tacna”.

Durante la misma, fue advertida irregularidades en la adenda 2 (firmada por el gobernador Omar Jiménez) y 6 (firmada por Tonconi).

“Hay 6 adendas aprobadas y la adenda 2 de la gestión anterior, para la comisión, hay ciertas irregularidades de igual forma en la adenda 6”. Fue aprobada, en sesión, que el caso pase a Contraloría para la investigación respectiva.

En cuanto al avance, Tonconi mencionó que la empresa (consorcio Salud Tacna) en la gestión de Jiménez demoró más de 1 año para elaborar el expediente técnico “y cuando inicia en 2017 tenían que dar adelanto para iniciar la obra, demoraron 4 a 5 meses y peor se retrasa la obra. Nosotros cuando recibimos el 6 de enero, teníamos que empezar con demolición, pero para hacer tenía que estar culminado con equipamiento, el año pasado debieron hacerlo, se han atrasado grandemente”.

Luego de 7 meses de iniciada la gestión Tonconi, el avance físico actual es del 20.64% mientras que el económico es de 62%.  No obstante, el gobernador dijo que “la secuencia estaba retrasada y entonces este año se hizo avanzar, se puede ver físicamente. Estoy visitando una vez a la semana” incluso invitó a los medios de prensa acompañarlo el 25 de julio para “ver in situ como están avanzando”. “La semana pasada iniciaron la instalación sanitaria, eléctricas y comunicaciones”, agregó.

Aún no hay adenda 7

Recalcar que el consorcio entabló una medida cautelar que impide al gobierno regional de Tacna resolver el contrato y menos ejecutar penalidades; en tanto el GRT también interpuso el mencionado recurso y aún está en proceso, dijo Tonconi.

No obstante, el tiempo de entrega avanza (24 de julio) pero “hasta ahora no hay un solo documento que haya llegado al GRT pidiendo ampliación de plazo (tiene hasta el 27 de Julio). Tiene que presentar el consorcio Salud y consorcio Hospital (supervisora) evaluar y aprobar y tramitar al GRT”.