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Caso hospital es derivado a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría

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Comisión ordinaria de infraestructura emitió informe sobre estado situacional de la construcción del hospital Hipólito Unanue a cargo del consorcio Salud Tacna. Avance físico es del 20,64% mientras que el económico es de 62,25%

(Foto: Radio Uno)

Radio Uno tuvo acceso al informe nro. 001-2019 emitido por la comisión ordinaria de infraestructura del Consejo Regional de Tacna, la cual elevó al pleno dicho documento. En sesión extraordinaria, el gobernador regional fue informado del mismo.

Seis meses después de iniciada la gestión de Juan Tonconi en el Gobierno Regional de Tacna. La comisión concluyó que, hasta el mes de junio del año en curso el avance físico es de 20,64% mientras que el avance financiero es de 62,25%, según les informó la oficina ejecutiva de la supervisión del Gobierno Regional de Tacna (GRT), mediante oficio nro.1349-2019.

A siete meses de iniciada la gestión de Juan Tonconi, existe un desfase del 42% entre el avance físico y financiero de la obra. 

Mientras que el monto del contrato nro. 053-2015 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra es de S/ 279, 291,101.17. De esta cifra, según el informe, fue cancelado a la elaboración del expediente S/ 7,611,098.04, mientras que para el componente de contingencia se le asignó S/ 6, 302, 216.49.

En cuanto a la suma restante, S/ 265, 377,786.64, el GRT entregó al contratista Consorcio Salud Tacna la suma de S/ 165, 203. 234.31.

La gestión anterior, Omar Jiménez (2015-2018) la suma fue de S/132,549,118.84, mientras que la gestión de Juan Tonconi se efectuó un gasto de S/ 32,654,115.47. Es así que, la suma que resta al monto de la inversión es de cien millones ciento setenta y cuatro mil quinientos cincuenta y dos con 33 soles.

De acuerdo al reporte del control de amortizaciones-valorizaciones, el monto que se ha amortizado es de S/ 29, 231,797.16 quedando un saldo pendiente por amortizar de S/ 90,493,849.89 equivalente al 75.58% “lo cual permite inferir que no se cumplirá con la ejecución de la obra en el plazo establecido para el 27 de julio de 2019”, enfatizan en el documento.

-Cartas fianza-

Respecto al vencimiento de las cartas fianza, se encuentran vigentes; sin embargo, no se pueden ejecutar en caso de necesidad por cuanto tienen una medida cautelar de no innovar dispuesta por el séptimo juzgado comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima.

-ADENDAS-

Durante la gestión de Jiménez fueron firmadas 5 adendas de las cuales la segunda (11 de octubre de 2016) se aplicó con vigencia anticipada al 5 de setiembre de 2016, la cual resultaba lesiva a los intereses del GRT e incluso desnaturaliza el cumplimiento del contrato al favorecer al consorcio Salud Tacna modificando los términos originalmente pactados a fin de que pueda acceder al cobro de adelantos por concepto de plan de contigencia cuando los términos del contrato no habían sido redactados.

Con Tonconi fue suscrita “la adenda 6, la misma que se tramitó y efectivizó con celeridad inusitada. Esta adenda modifica el cronograma de adquisición de ejecución de obra, calendario de obra valorizada y cronograma de adquisición de materiales e insumos, lo cual podría perjudicar económicamente al GRT por cuanto las probables penalidades por atrasos atribuibles al Consorcio no se podrían aplicar por ya existir los plazos señalados originalmente  en el expediente técnico. 

-PENALIDADES-

Proceso arbitrales. Existen dos procesos en trámite iniciados por el Consorcio en contra del GRT por denegar pedidos de ampliación de plazo.

“Teniendo en cuenta el avance físico y financiero el contratista no ha venido cumplimiento con plazos que el mismo se ha establecido con su expediente”, se lee en el informe.

Es así, que la comisión exhorta al Ejecutivo tomar acciones para salvaguardar los intereses del GRT debiendo considerar la intervención económica de la obra o la resolución del contrato.

Remitir el informe al Ministerio Público a sin de determine la configuración de presuntos delitos penales. También envia el documento a Procuraduría, Secretaría Ténica de Procesos Administrativos  Disciplinarios del GRT y Contraloría General, Contraloría Regional y Oficina Regional de Control Institucional.