TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Tacna a Chile: sean francos y sinceros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Están aparentando que son buenos, están atendiendo (…) en la práctica no se ve así”, enfatizó el alcalde de la provincial, Julio Medina, quien reveló que espera confirmación de la Beneficencia para habilitar propiedad como refugio para venezolanos.

No hubo franqueza, no hubo sinceridad por parte del consulado, dijo el alcalde Julio Medina.(Foto: Radio Uno)

Gran número de venezolanos que exigían refugio a metros del complejo fronterizo de Chacalluta – Chile, fueron trasladados a Tacna y dejados frente al consulado chileno en la calle Presbítero Andina, con la promesa de poder tramitar la visa democrática como requisito para cruzar la frontera.

Un mes después de las acciones chilenas, el alcalde de Tacna, Julio Medina recordó que “también dijo (autoridad chilena) que a diario van a atender 100 personas, pero sin embargo con las justas en la práctica se ha atendido 3 hasta 4, no hubo franqueza, no ha habido sinceridad por parte del consulado”.

Ante la pregunta, ¿Por qué cree usted que el consulado chileno no fue franco y sincero en su propuesta y actuó de esta manera?

“Me imagino que debe ser una estrategia porque nadie quiere quedar en mala imagen frente al mundo, entonces ellos están aparentando que son buenos, están atendiendo. En la práctica no se ve así”, respondió.

“Están aparentando que son buenos, están atendiendo (…) en la práctica no se ve así”, enfatizó.

-Albergue en Tacna-

Medina dijo que es de suma importancia saber exactamente “cuántas personas a diario van a atender” y para ello solicitó al consulado “publique quienes serán atendidos hoy y mañana” “Que sea más franco, más sincero, cuales son los requisitos exactos y cuanto a diario van atender”. recalcó.

“Los venezolanos están atravesando una situación económica critica a consecuencia ellos han venido y en la visa les están pidiendo llevar una bolsa de turista y ellos no van a tener; entonces que se franqueen, no es posible atender a los que no tienen billete”, agregó.

Y es que, dependiendo de lo que ahora el consulado haga, serán tomadas disposiciones en Tacna para reubicar a los venezolanos a un albergue el cual se viene coordinando con la Beneficencia Pública.

La institución en mención deberá evaluar la posibilidad de entregar un predio en alquiler, ubicado en la avenida Hipólito Unanue, cerca a la zona conocida como “Coca-Cola”.

En tanto, el canciller peruano que cumple funciones en la ciudad conversará con el cónsul chileno para aclarar temas sobre la problemática venezolana. Medina indicó que esto deriva de una reunión realizada a las 8:00 a. m. entre representes de la Municipalidad Provincial de Tacna, prefecto y vicegobernadora regional.

-Malestar generalizado-

Unos 1000 migrantes pugnan por alimentos en la vía pública, duermen en carpas, padecen frío e incluso no pueden acceder a servicios higiénicos dignos por lo que usan los alrededores como letrina. La situación ha causado no solo el malestar de los extranjeros sino de los vecinos del lugar.

“Hay vecinos que están quejándose de que hubo incluso amenaza de parte de los venezolanos, hay todo un miedo”, comentó Medina quien además agregó, que existe otro grupo que cuenta con documentos entre los que se encuentran embarazadas, madres con niños y demás personas que realmente necesitan ayuda.